La compañía anglo holandesa Shell informó este martes 4 de diciembre que adquirió a Apco Oil & Gas International, 18 km2 netos del bloque Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), en la formación neuquina de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
La petrolera adquirió así el 35% de los derechos de dicho bloque, según la operación realizada por O&G Developments Ltd. S.A. (subsidiaria de Royal Dutch Shell en la Argentina) y aprobada por el gobierno de la provincia de Neuquén.
En la misma transacción Shell Argentina transfirió a Apco el total de sus derechos en el área Águila Mora, que equivalen a una participación del 90%, y acordó el desarrollo de inversión en infraestructura por un monto de US$ 10 millones.
Como resultado, Shell Argentina incrementó su participación al 80% en el área Coirón Amargo Sur Oeste y se mantiene como operadora. Apco, junto con Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), se dividen la participación restante en partes iguales de 10% cada una en el área.
En el área Aguila Mora, Apco posee ahora el 90% de los derechos y se convirtió en operadora, mientras que G&P mantiene el 10% restante. Según se detalló un comunicado de prensa de Shell, recibió recientemente del gobierno neuquino la concesión de explotación por 35 años.
El presidente de la filial local de la empresa y vicepresidente de Upstream Argentina, Sean Rooney, afirmó que Shell “está en una trayectoria de crecimiento en lo que concierne a su negocio de producción de gas y petróleo, con foco en sus reservas de no convencionales en Estados Unidos, Canadá y la Argentina”.
“Los resultados preliminares de los pozos perforados en Vaca Muerta y de los pilotos de producción temprana han sido positivos y favorables, comparados con otros activos de la misma clase”, añadió Rooney.
El ejecutivo aseveró por último que “continuaremos con inversiones en los proyectos no convencionales en Neuquén, tanto en nuestros bloques operados como no operados”.
Compartinos tu opinión