El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, estuvo presente el martes 11 de diciembre en la presentación de la creación de un Fideicomiso Financiero Vaca Muerta para llevar a cabo la construcción de la Ciudad Sanitaria en Neuquén y un MasterPlan en Añelo.
Daer elogió la gestión sindical del sindicato de Petróleo y Gas Privado y agradeció la invitación de Guillermo Pereyra para recorrer Vaca Muerta y ser parte del anuncio de la estructuración financiera que llega para atender las necesidades de trabajadores y empresas, en un ambicioso plan que dé respuesta al desarrollo masivo de la explotación no convencional, en materia de infraestructura y servicios.
“La verdad que cuando le decía al compañero Guillermo, que nos invitara a Vaca Muerta, no sabíamos lo que era, más allá de que era una región geográfica, ni sabíamos que esta organización sindical, parte importante del movimiento obrero, estaba detrás de un proyecto con las características propias que tenemos los sindicatos de mirada hacia lo social”, elogió Daer en su discurso, para resaltar el proyecto de la Ciudad Sanitaria y la construcción de viviendas en Añelo.
“Por eso, venir acá nos sirvió de mucho para conocer la tecnología aplicada, las inversiones y entender que la Argentina puede, cuando se propone, tener futuro. Este ejemplo nos muestra que cuando tenemos horizontes claros, como el que tuvo esta organización sindical que colaboró para que se generan condiciones para que haya trabajo y el país se desarrolle”, precisó.
En este sentido, Daer llamó a lograr un desarrollo armónico del país. “Esto depende de los actores políticos, que deben generar consenso y de poder ver que solamente se puede salir con un desarrollo que tenga inclusión con todos los argentinos adentro”, dijo.
“El haber venido acá nos generó la grata sorpresa de ver como funcionan las cosas, de hablar con los compañeros que trabajan al pie del pozo, con viento, frío y calor, ver que ese trabajo sea reconocido y que con la gestión de la organización sindical esos trabajadores tengan una vivienda digna”, indicó.
Daer resaltó el acuerdo entre empresas, sindicatos y gobiernos que están permitiendo el desarrollo de la formación Vaca Muerta, pero aclaró que es una situación particular. “No siempre las cosas que se nos presentan tienen los mismos horizontes, pero acá pudieron llevar a la práctica algo para este lugar, generando este acuerdo que permitió destrabar una situación y que se generara esto”, elogió. “Pero esto no quiere decir que esto sea trasladable a todos lados o que se pueda ir buscando el efecto Vaca Muerta en todo el país. Hay que respetar las autonomías de todas las organizaciones sindicales, para ir adecuando cada una de las actividades a la realidad económica y política y a la puja de intereses que tenemos trabajadores y sectores empresarios, buscando el punto de equilibrio que permita desarrollar un país de forma sustentable”, agregó.
“No tengo más palabras que felicitar a los trabajadores petroleros y agradecer a las empresas que nos abrieron las puertas para conocer la realidad de Vaca Muerta, que puede cambiar la historia de los argentinos en materia energética”, precisó Daer.
El sindicalista de la sanidad también reclamó por un desarrollo que contenga a todos los argentinos y llamó al consenso. “Quienes nos gobiernan hoy o en el futuro tienen que comprender que estos desarrollos deben ir de la mano de un desarrollo social y eso posibilitará o no que tengamos un país mejor”, dijo.
“Tenemos un país muy fraccionado, con una grieta política y social y si a esto no le ponemos un cauce, seguramente la Argentina estará cada vez estará más fragmentada, habrá mayores diferencias y no podremos resolver la marginalidad y la pobreza extrema, para ir en busca de cambiar las cosas”, advirtió.
“Ayer veíamos como zumbaba el gas y como corría por las tuberías y uno pensaba en las riquezas que tenemos en el subsuelo, en el sector agropecuario y las riquezas que tiene la Argentina, que son las manos y la inteligencia de todos los argentinos. No las dejemos caer, busquemos de la mano de la educación salir de la crisis social que tenemos”, precisó Héctor Daer.
Cabe recordar que el martes 11 de noviembre se presentó en Neuquén un proyecto que incluye la construcción de una Ciudad Sanitaria en la capital y un desarrollo urbanístico en Añelo, localidad cabecera de la formación Vaca Muerta.
La Ciudad Sanitaria a construirse frente al aeropuerto de Neuquén completa el anillo de salud desarrollado por el Sindicato en la Provincia. Sobre un predio de cinco hectáreas se construirán 64 mil m2 cubiertos. El Hospital de alta complejidad contendrá 350 camas, 10 quirófanos, 45 consultorios externos, diagnóstico por imágenes, servicios de obstetricia y pediatría, maternidad, hemodiálisis, laboratorios, emergencias y guardia.
Se contempló en el mismo un jardín maternal para los hijos de los trabajadores con 5 aulas y salón de usos múltiples. También existirá una escuela de medicina con auditorio, aulas, área de postgrado y quirófanos virtuales.
El Desarrollo Social y Urbano en la Ciudad de Añelo no puede centrarse solo en la construcción de viviendas. Por el contrario, se pensó en un MasterPlan que contempla las aspiraciones conjuntas de hombres, mujeres y empresas para crear juntos la cultura de Vaca Muerta. Generando una dinámica atractiva para los trabajadores y sus familias.
Contempla el desarrollo de 1.850 unidades habitacionales en formatos unifamiliares, dúplex y multifamiliares con capacidad para albergar a más de 8.000 habitantes.
El proyecto incluye la construcción de distintas estructuras de servicios como una Clínica, un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y Secundaria, un polideportivo, áreas comerciales e incluso un helipuerto.
Al mismo tiempo se integra con una estructura de soporte de servicios para las empresas que operan en la zona (Parque de Servicios), lo que permitirá contar con un soporte operativo cercano a sus clientes y a la vez atraer familias de empresas proveedoras de distintos servicios a la zona.
Compartinos tu opinión