El evento fue organizado el 13 de diciembre, por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), junto con la Cámara de la Industria del Petróleo, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, el Club del Petróleo de Buenos Aires, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado y la Sección Argentina de Society of Petroleum Engineers (SPE Argentina).
En su discurso de apertura el Secretario de Energía Javier Iguacel comenzó diciendo: “Algo impresionante es que cambió el paradigma del petróleo y gas en argentina, después de 100 años de historia recompusimos la confianza con nuestros hermanos chilenos para ser un proveedor confiable de gas, que siempre estuvo en debate”.
Asimismo el Secretario resaltó que Argentina tiene una notable base de recursos no convencionales montados sobre una historia extraordinaria de tecnología y capacidad, que puede expandirse y ser capaz brindar precios competitivos para que la industria posea una mayor competencia a partir de gas abundante, limpio y con precios de mercado, que sean capaces de poner al país en niveles de competitividad industrial que no se creían posibles.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó los números de la actividad hidrocarburífera en la provincia y expresó: “Imagínense el futuro que nos espera, si estas cifras son el reflejo de la concesión de tan solo el 27 por ciento de Vaca Muerta y de 4 concesiones en desarrollo masivo sobre un total de 34”.
“Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro. Se han dado pasos firmes y se ha elaborado un plan articulado. Los distintos actores de la industria lo ejecutan, lo monitorean, lo controlan y retroalimentan, a partir de la construcción y constitución de la mesa nacional de Vaca Muerta, la cual hoy en Casa Rosada habrá de reunirse con la presencia del presidente Mauricio Macri”, indicó el gobernador.
El gobernador manifestó su gratitud por la confianza depositada en Vaca Muerta de parte de los actores involucrados en la industria.
Aseguró que desde el gobierno provincial se ha desarrollado y desarrollan la cuenca neuquina, juntos y unidos en la ejecución de un plan con el sector privado, el sindicato, los trabajadores, que han dado un paso fundamental en la reconversión de la industria, y el gobierno nacional.
“Hemos logrado reconvertir la industria. En la cuenca neuquina hemos vuelto a producir este año con un crecimiento del 10,5 por ciento en petróleo y 9,5 por ciento en gas”, detalló Gutiérrez.
Por su lado, el Presidente de IAPG Ernesto López Anadón, quien resaltó la trayectoria del oil & gas como proveedores de la mayor cantidad de energía en el mundo, responsables de generar productos y servicios que han logrado una mayor productividad en otras áreas como en el agro.
López Anadón destacó que en los últimos años las exportaciones de petróleo han llegado a un 73%, las de gas aumentaron un 7 % y los derivados un 40%. El presidente de IAPG sostuvo que el sector es uno de los pocos que, a pesar de la crisis y recesión actual, mantuvo la actividad y la potenció. “La producción convencional sigue siendo la base de nuestra producción nacional con mucho trabajo por hacer, con trabajos en yacimientos maduros para recuperar importantes reservas en la Argentina”, agregó López Anadón.
En conclusión remarcó que es “sumamente necesario” continuar en este camino de la industria con condiciones de mercado definitivas con libre importación y exportación de hidrocarburos sin restricciones. De esta manera como explicó López Anadón, la industria podrá acceder a financiamiento internacional apropiado que permita establecer condiciones de competitividad similares a otras cuencas en el mundo.
Compartinos tu opinión