Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Buscan convertir a Vaca Muerta en una política de estado

Gremios del sector energético plantearon la necesidad de consolidar políticas claves como la energética para consolidar el desarrollo argentino y determinar en un marco regulatorio el destino de los excedentes económicos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde la actual gestión del presidente Mauricio Macri y la oposición encolumnada en el Partidio Justicialista, buscan sancionar una ley para continuar con el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas no convencionales, más allá de los vaivenes políticos que tenga la Argentina.

La iniciativa partió de una propuesta de los gremios del sector energético, para que oficialismo y oposición, con el aval de la Casa Rosada, avancen en la sanción de una ley en 2019 para consolidar políticas de estado en cuestiones centrales para el desarrollo argentino. Una de ellas es la política energética y por eso se trabaja en un proyecto para definir, entre otros puntos, en qué utilizar los cuantiosos ingresos que genere el yacimiento Vaca Muerta para que el beneficio llegue a todos.

El anteproyecto de ley fue promovido por la Confederación Argentina de trabajadores y empleados de los hidrocarburos, energía, combustible, derivados y afines (CATHEDA), plantea como objetivo “asegurar y proteger la explotación sostenida de los recursos energéticos no convencionales” en todo el territorio argentino, incluyendo el yacimiento neuquino, desde ya. No se trata de un marco regulatorio de la actividad sino debatir y determinar qué hacer con los excedentes.

“Declárese Política de Estado la explotación de shale” de Vaca Muerta”, sostiene el texto de la iniciativa que considera que “es indudable el valor estratégico del petróleo y el gas natural para cualquier economía del mundo”, y que “el desafío mas grande está en continuar reduciendo los costos tanto de capital como de operaciones” para la exploración y explotación de la cuenca.

Los gremios llamaron a que, “lejos de cualquier especulación política o ideológica, trabajadores, empresarios, funcionarios, legisladores, todos sin excepción, dar forma a una Ley de Consenso que defina como Política de Estado, la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, con los necesarios consensos provinciales y parlamentarios y con pautas económicas e impositivas que aceleren el proceso”.

La propuesta fue presentada por los gremios, por un lado, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot; y a Alvaro González, miembro de la Comisión de Energía. También le fue presentada al jefe del bloque del PJ en el Senado,Miguel Pichetto. Todos estuvieron de acuerdo con avanzar en la elaboración de un proyecto de ley y llevarlo al recinto en el próximo periodo de sesiones ordinarias en 2019.

“Hay que definir cómo utilizamos el excedente. Hay que ponerlo en la actividad productiva, en el incentivo para la industria pero no para sostener la estructura social. No seguir aumentando el gasto social sino generando puestos de trabajo”, aseguró Pichetto a Clarín.

Desde el oficialismo Alvaro González agradeció a los gremios “que hayan pensado en nosotros” para llevar adelante la propuesta “No pretendemos ser los autores intelectuales sino ser parte fundacional de una política de Estado sobre Vaca Muerta para beneficiar a todos”.

En tanto Antonio Cassia, titular de la CATHEDA, aseguró que “hemos encontrado el diálogo - y con el tema productivo más emblemático - en el Congreso y en los legisladores; también en algunos pocos funcionarios”.

Si bien el dirigente gremial dejó en claro que no va a avalar “la precarización de los trabajadores” destacó que “hemos trabajado en el tema Vaca Muerta y en una Política de Estado y frente además a un año electoral pensado en los inversores locales y extranjeros y en el propósito de ofrecer una garantía -especialmente desde la fuerza del trabajo - de nuestra voluntad de apoyar el desarrollo energético del país”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso