En el mes de diciembre se realizó la última reunión del año de la Mesa Sectorial de Vaca Muerta en Buenos Aires, donde se analizaron distintas cuestiones y se perfilaron acciones para el año 2019, que van desde la conectividad hacia la formación neuquina, hasta las reglamentaciones ambientales a los efectos de allanar el desarrollo de las inversiones.
Entre las novedades que se analizaron, con impacto en la provincia y en la formación Vaca Muerta, se analizará la continuidad del uso de mantas oleofílicas, para casos de siniestros ambientales que se exige en los yacimientos neuquinos.
Otra de las cuestiones tiene que ver con la aprobación de dos inversiones que totalizan unos 70 millones de dólares cada una por parte de una empresa de Dakota del Norte y de una firma neuquina vinculada al negocio petrolero para realizar acueductos que lleven el agua del río Neuquén hacia los yacimientos con lo que se evitaría la utilización de camiones para su traslado, evitando el desgaste en los caminos.
En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, precisó que se requiere autorización por parte de Recursos Hídricos de la Provincia y que se esperaba la presentación del proyecto definitivo por parte de una de las firmas. Cada una de ellas se comprometió a construir unos 90 kilómetros de acueducto.
También se analiza la venta anticipada de unas 4 millones de toneladas de cargas para poder hacer más rentable la inversión del tren a Vaca Muerta que llevó adelante el ministerio de Guillermo Dietrich, para hacer más atractiva la licitación por el sistema de participación público privada de este emprendimiento que permitirá llevar el tendido férreo hacia Vaca Muerta.
En el cuarto punto, el gobernador puso de relieve la gestión que se hizo ante el Ente Nacional de Comunicaciones para aumentar la conectividad de la zona donde se encuentran las locaciones petroleras. Así, de 6 se pasaría a 20 mega de ancho de banda para conexión a internet que se logrará mediante una mejora de la infraestructura que sería aportada por las empresas operadoras.
También se analizó la actuación en casos de emergencia. “Se planteó que las empresas se pongan de acuerdo para la compra de un helicóptero a los efectos de que se pueda acceder a los yacimientos en caso de emergencia”, dijo el mandatario neuquino, en declaraciones reproducidas por el diario “Río Negro”. Cabe recordar que este año Este año hubo 7 obreros muertos en los yacimientos petroleros y por eso el secretario General del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, pidió la revisión del régimen de 14 días de trabajo por 7 de descanso para evitar el riesgo la seguridad de los trabajadores en los yacimientos.
Por último, se puede mencionar a una medida de tipo administrativa. Hasta ahora la secretaría de Ambiente pedía una licencia ambiental por cada uno de los pozos que se hiciera a tono de exploración, en cambio a partir de ahora se permiten las licencias globales. “En el caso de La Calera que explota Pluspetrol con YPF se hicieron licencias globales por 188 pozos”, confirmó Gutiérrez y precisó que la autorización se logró dar en unos 30 días.
Compartinos tu opinión