ExxonMobil anunció el miércoles 19 de diciembre en Neuquén que perforó el pozo con la extensión de rama lateral más grande de la cuenca neuquina.
Según informó, llegó a los 3346 metros de largo en el área Toldos 1 Sur. El pozo en cuestión se llama LT1S.1005H, y en total incluyó una perforación que superó los 6840 metros, si se contempla la ruta vertical previa a la curva horizontal que avanzó sobre la formación Vaca Muerta.
La petrolera adelantó que esta perforación será estimulada con 53 etapas de fractura.
Cabe recordar que Los Toldos 1 Sur fue la concesión no convencional número 26 de la provincia, que lleva adjudicadas 34 áreas con objetivo a Vaca Muerta.
Se trata de un área ubicada a unos 85 kilómetros al noreste de Añelo. Tiene unos 200 km2. En la etapa piloto, la empresa prevé una inversión de unos 200 millones de dólares, para un total de unos 7000 millones de dólares en la etapa de desarrollo.
El crecimiento de la longitud de las ramas horizontales en los pozos no convencionales dio un salto en el último año, con perforaciones de este tipo cada vez más extensas, detalla la nota de Fernando Castro en LM Neuquén.
En la práctica, esto implica una reducción de costos: se hacen menos pozos, y se optimizan las fracturas en el la formación no convencional.
Compartinos tu opinión