“El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le exigió el viernes 21 de diciembre al gobierno nacional la aprobación de todos los proyectos de las operadoras que buscan acceder al subsidio establecido en la resolución 46.
Nosotros ya aprobamos 17 de estos proyectos presentados con las operadoras. Fueron hablados oportunamente con el gobierno nacional, que hasta el momento sólo aprobó 6 de estos 17. Por eso estamos reclamando, exigiendo, que se aprueben para que entren en vigencia”, afirmó el neuquino durante un encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno.
“Debemos decir que el Gobierno se encuentra dialogando, pero hay que cerrar este tema para darles previsibilidad a las inversiones y generar el desarrollo de las áreas no trabajadas hasta el momento”, expresó.
Para el mandatario, el programa tiene financiamiento asegurado. “Los recursos están incluidos en el presupuesto nacional para el 70% de la proyección de los 17 proyectos”, dijo. Por el otro “30% se hizo un fideicomiso para generar la captación de los recursos económicos para avanzar por el 100%” de los fondos que se necesitarán.
Gutiérrez afirmó que desde el gobierno nacional lo consultan diariamente por este tema, en el contexto de “un programa que ha avanzado más rápidamente (el desarrollo de Fortín de Piedra, con Tecpetrol)” y Nación está viendo cómo distribuye los recursos con las operadoras y nos consultan; estamos reclamando rápidamente que estos programas se aprueben”, dijo
El gobernador consideró que la falta de aprobación es “una nube en el horizonte que hay que despejar, como también las retenciones a la exportación de petróleo”.
Sobre esto, planteó que “ha generado fricciones entre los actores, y ahora hay una discusión entre las operadoras y las refinadoras” que quieren pagar el valor del crudo más retenciones, como si se tratara del valor de exportación.
Además, propuso “la eliminación de las retenciones o bien su compensación” para terminar con otro de los temas que preocupan en Vaca Muerta.
Compartinos tu opinión