Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gutiérrez y Macri se reúnen para tratar la política energética

Preocupa en Neuquén el recorte a los subsidios para la producción de shale gas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez visitará el lunes 7 de enero a Mauricio Macri en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde el Presidente pasa sus vacaciones. Ambos mandatarios establecieron una agenda marcada por las inversiones en Neuquén y en un contexto crucial que se vive en Vaca Muerta por el anuncio de la baja del subsidio al shale gas durante 2019, medida que generó un clima de tensión, rechazo y propuestas alternativas desde la provincia para la industria.

La visita del gobernador se suma a los encuentros que mantuvo el jefe del Estado argentino con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Gustavo Gennuso, intendente de Villa La Angostura, en un clima también marcado por las elecciones en Neuquén, previstas para el 10 de marzo y donde el presidente marcó su favoritismo por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.

Macri se ha reunido en varias oportunidades con Gutiérrez, aunque en esta ocasión hay un tema clave para la economía neuquina: el sostenimiento de un contexto para que más empresas pasen a desarrollo masivo en Vaca Muerta y garantizar inversiones.

En ese sentido, ya Gutiérez se expidió públicamente por medidas que asegura que afectan a la atracción de inversiones, como las retenciones al petróleo. “

“Es como querer cosechar antes de sembrar. Gravar las exportaciones al petróleo no es el plan acordado. Esto genera confrontación y conflicto de intereses entre las operadoras integradas y no integradas. Y esto hay que resolverlo”, indicó el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.

También propuso que el subsidio al shale gas en la cuenca neuquina (que sostenía un precio escalonado de 7,5 a 6 dólares el millón de BTU de 2018 a 2021) se prorrogue por un año más en este contexto.

Cabe recordar que según trascendidos, el recorte del incentivo a la producción de shale gas en la cuenca podría llegar al 50% y afectaría el desarrollo de las inversiones en Vaca Muerta.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso