Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Empresas, sindicatos y el gobierno provincial se reúne para tratar la seguridad en los yacimientos

La Mesa Vaca Muerta evaluará cambios en los cronogramas de trabajo de los operarios en los pozos petroleros.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Este lunes 20 de mayo se reunirá en la Casa de Gobierno de Neuquén la mesa de trabajo que tratará las cuestiones laborales en Vaca Muerta.

La reunión se llevará a cabo luego de la muerte de dos operarios de Pecom en un yacimiento de Vaca Muerta a comienzos de mayo, que reinstaló la modificación de los diagramas de trabajo de los petroleros en el centro del debate empresario sindical.

La discusión tendrá un nuevo capítulo cuando se reúna el ala laboral de la Mesa de Vaca Muerta. El gobierno provincial convocó a los sindicatos y a las operadoras para este mediodía, con el fin de promover un diálogo que lime las asperezas surgidas en los últimos tiempos.

Según trascendió, las partes comenzaron a negociar cambios a los diagramas a instancias del gremio conducido por Guillermo Pereyra. El sindicato exigió eliminar los esquemas actuales, que, en general, establecen 14 días de trabajo continuados por siete de franco.

El diario LM Neuquén consigna que el sindicato está dispuesto a firmar un diagrama con diez días de trabajo por cinco de franco. Ese formato también les cerraría a las empresas, en principio. Las dos partes coinciden en que la discusión debe concluirse sin más dilaciones.

El escenario en el que se desarrolla cambió con la muerte de los trabajadores de Pecom Maximiliano Zappia, de 23 años, y Cristian Baeza, de 34 años.

La tragedia ocurrida el domingo 5 de mayo en la planta de Tecpetrol, en el bloque Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, reconfiguró el contexto de las discusiones sobre todos los temas que de alguna manera están vinculados a la seguridad de los operarios. Con ocho muertos en 15 meses en accidentes ocurridos en yacimientos de la cuenca neuquina, la seguridad se coló en las prioridades de la Mesa de Vaca Muerta.

Por otra parte, el encuentro servirá para la exposición del reclamo para que se priorice la contratación de pymes locales en la actividad no convencional.

El líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, adelantó que es intención de su gremio que se abra la mesa a la participación de la pymes neuquinas. Aseguró que la ocasión es “inmejorable para plantear sus necesidades” porque “van a estar la primeras líneas de decisión de las principales operadoras”. La participación de las pymes no está dentro de la agenda de la convocatoria, advirtió el titular de Trabajo de la Provincia, Ernesto Seguel.

Las pymes neuquinas, con apoyo de sectores sindicales y políticos de la provincia, vienen reclamando prioridad frente a las foráneas a la hora de las contrataciones para diversos servicios en la actividad petrolera.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso