Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Barril congelado: Neuquén no desistirá de reclamo judicial y rechazó nuevo subsidio de Nación

Este lunes se conoció que Nación dio a conocer un aporte que elevaba la cotización del dólar para el sector, a condición de que se desistieran de juicios contra el Estado.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, rechazó este lunes 16 de septiembre el nuevo ofrecimiento del gobierno nacional de elevar a $116 el monto por barril producido y entregado al mercado local, a cambio de desistir de demandas contra la Nación.

Gutiérrez anticipó al diario LM Neuquén que la Provincia no desistirá con el reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se deje sin efecto el decreto de necesidad y urgencia nacional que pone un límite al precio interno del crudo, una variable central para las regalías petroleras que perciben las provincias productoras.

Cabe recordar que este lunes el Gobierno nacional había dado a conocer un aporte que elevaba la cotización del dólar para el sector que también había sido motivo de restricciones: con este subsidio estatal la divisa estadounidense para el precio del crudo llega a 50 pesos. Pero Nación puso como condición para que las operadoras y los Estados provinciales lo pudieran recibir los gobiernos y las empresas dejaran de lado los reclamos judiciales.

“No vamos a aceptar dos dólares en vez de 16”, dijo Gutiérrez, al referirse a la diferencia que hay entre el mercado interno y el valor internacional del Brent.

“Es una medida que implica un paliativo, que de ninguna manera deja sin efecto la situación que desató el problema en la industria”, agregó. “De ninguna manera vamos a dejar de hacer el reclamo en defensa de los intereses neuquinos”, sostuvo.

“No era lo convenido, y mucho menos sujeto a que nosotros desistiéramos de un planteo por una situación que sigue sin modificarse, como es la de la restricción de precios que se fijó en el decreto 566”, recordó el mandatario provincial.

Cabe recordar que el Decreto 566, sustituido por el 601, estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local hasta el 13 de noviembre próximo deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto último, aplicando un tipo de cambio de referencia de $46,69 por dólar, y un precio de referencia Brent de u$s59 por barril.

El nuevo ofrecimiento de Nación

Este lunes, la Secretaría de Energía ofreció $116 por barril producido y entregado al mercado local. Además, puso a disposición de productores de biocombustibles unos $2.017 por tonelada. A cambio, empresas y provincias deben renunciar a litigar contra el Estado aquí, y en el exterior.

El Ministerio de Hacienda dispuso realizar una transferencia a las empresas productoras de petróleo y a las provincias hidrocarburíferas de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante los últimos 30 días, en compensación por el congelamiento de precios dispuesto por Mauricio Macri por decreto. Además, ofreció a los productores de biodiesel unos $2.017 por tonelada producida. En total, se calcula que Estado podría liberar unos $1.750 millones en subsidios extra.

A través de la Resolución 552/2019 de la Secretaría de Energía publicada el 16 de septiembre, los montos establecidos se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo. La compensación ya había sido adelantada por este diario a principios de mes. La novedad es que se ordenó liberar los fondos por la producción desde mediados de agosto a mediados de septiembre.

Con 500.000 barriles diarios, la producción en petróleo acumula 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. Se estima que la medida tendrá un impacto fiscal de alrededor de $ 1.740 millones para compañías y gobernadores petroleros en un solo mes.

"Claramente lo que pasó hoy es muy disruptivo y lo que hemos decidido es ver cómo evoluciona el precio del combustible esta semana, ya que hubo un aumento en un día de 10 dólares, a raíz de los ataques en refinerías de Arabia Saudita", explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El último informe del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” en base a datos de ASAP reveló que los subsidios energéticos devengados aumentaron 70% ($ 34.429 millones) en el acumulado a junio de 2019 respecto a igual periodo del año anterior. Cammesa recibió $ 36.899 millones, IEASA (exEnarsa) $ 24.900 millones y el Plan Gas (Resolución N° 46 MINEM) $ 9.800 millones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso