Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Preocupa al sector energético la falta de definiciones para Vaca Muerta

Desde el ámbito energético esperan políticas concretas desde el Frente de Todos para fomentar el desarrollo de inversiones. Incertidumbre sobre el equipo que se designe para fijar la política en energía.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

A pocos días del cambio de gobierno en Argentina, preocupa en el sector energético las indefiniciones para Vaca Muerta, los no convencionales y la política energética en general.

Si bien el gabinete será presentado el 6 de diciembre, desde el Frente de Todos se deslizó que Sergio Lanziani sería el secretario de Energía. Pero lo más preocupante son las indefiniciones en cuanto a la política energética que implementará la nueva gestión de gobierno.

En el caso de la explotación no convencional de hidrocarburos, hay preocupación luego del freno a las inversiones debido a las medidas tomadas en agosto por Mauricio Macri, de congelar combustibles y fijar un precio para el barril de crudo, que encendieron una luz de alarma en la rentabilidad de las petroleras para Vaca Muerta.

Según señaló Nicolás Gandini, en el portal Econojournal, la candidatura de Lanziani sigue firme. Algunos afirman que su conocimiento del sector hidrocarburífero es escaso y eso constituye una debilidad estructural para ocupar el cargo. Pero, al margen del debate por los nombres propios, el Frente de Todos no ha consolidado o por lo menos dejado trascender una organización interna para maniobrar en el sector energético.

Cabe señalar que requiere de múltiples puestos a llenar para controlar la industria: desde Hidrocarburos, Cammesa, IEASA (ex Enarsa), renovables, hasta los distintos segmentos del área eléctrica y del gas. Se precisa de un equipo ordenado de al menos 15 personas para atacar esos frentes. Y más importante aún, deben funcionar con una cohesión interna que no se percibe. En especial si se pretende acelerar el ingreso de inversiones para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, como señalaron varios colaboradores del presidente electo.

Lo cierto es que con el paso de los días se siguen conociendo nuevos colaboradores y nombres de consulta de Lanziani. En esa nómina figuran Rogelio Baratchart, presidente de Tecnolatina, cercano al Instituto Mosconi, y Osvaldo Arrúa, ex representante de Misiones en el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). Ambos generaron relación con Lanziani durante las reuniones de esa entidad.

El rol de YPF
En la petrolera controlada por el Estado, tampoco hay definiciones claras. Algunos asesores de Guillermo Nielsen, el apuntado por Alberto Fernández para representar al Ejecutivo en el Directorio de la empresa, comenzaron en la última semana de noviembre contactos informales para conocer el organigrama de la compañía.

Más allá de los nombres, entre los que se menciona el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapa, tampoco se observa, al igual que en Energía, un armado que esté listo para atacar el complejo escenario que atraviesa la industria hidrocarburifera, con inversiones y actividades en baja.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso