Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El gobierno nacional prorrogará los contratos de provisión de gas

A pocos días del vencimiento de las subastas del 2019, desde Nación se avanzaría en una renovación por 30 días de las pautas entre productoras y distribuidoras. El coronavirus concentra la atención de las áreas de gobierno.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los contratos entre productoras de gas y distribuidoras para la provisión del fluido a hogares y comercios, un servicio público esencial, vencen el próximo 31 de marzo y el Gobierno tiene la decisión de prorrogarlos por, al menos, un mes.

Según publicó el diario “Río Negro”, el tema se está hablando en las mesas de petroleras (con YPF, Total Austral, Pan American Energy y Tecpetrol a la cabeza), distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas, entre otras) y la secretaría de Energía, pero a falta de dos semanas para el plazo, no hay acuerdo sobre cómo renovar los contratos.

La crisis por el COVID-19, el nuevo tipo de coronavirus que desplomó la economía mundial en las últimas dos semanas, demoró también las decisiones, ya que este tema, así como el futuro de los precios de los combustibles, no es prioridad en la agenda del ministerio de Desarrollo Productivo, más ocupado en reactivar el mercado interno.

Una alta fuente oficial señaló que “no hay nada cerrado, pero lo más firme en este momento es que se irá a una prórroga entre ellos (productoras y distribuidoras), al menos de un mes, para seguir evaluando lo de las subastas”.

Las licitaciones se realizan con una modalidad firme para que distribuidoras y generadoras eléctricas se aseguren gas durante 3 ó 4 años, al tiempo en que las petroleras garantizan una demanda local de mediano plazo.

Los contratos que dominaron la relación desde el 1° de abril de 2019 fueron obtenidos mediante subastas en febrero del año 2019, con un precio promedio ponderado de 4,62 dólares por millón de BTU, que se pesificaron a un tipo de cambio de $ 41 por dólar, que fue el promedio de las cotizaciones de los primeros 15 días de marzo 2019.

Las sucesivas devaluaciones de la moneda argentina determinaron que hoy las productoras cobren menos de US$ 3 /MMBTU por el gas.

El extendido congelamiento de tarifas (primero aplicado por el expresidente Mauricio Macri en octubre para no complicar el proceso electoral y luego prorrogado por Alberto Fernández al menos hasta julio, por efecto de la Ley de Solidaridad Social sancionada en diciembre) impide un nuevo pass through.

En la presentación de su balance de gestión, el ahora exsecretario de Energía, Gustavo Lopetegui, postuló que las petroleras tendrían los números de su negocio en orden si el gas se pagara algo por encima de los US$ 3,50.

Según trascendió en portales periodísticos, el ex ministro Juan José Aranguren indicó que sería peligroso dejar esos contratos de provisión entre productoras y distribuidoras de gas en el mercado spot en invierno, lo que podría arrojar precios muy por encima de los deseados.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso