Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleras piden nuevos contratos con las distribuidoras para vender gas

A fin de mes se vencen los contratos de provisión en medio de la emergencia. Habría una prórroga y discusiones por quién asume el costo de vender el gas a pérdida, sin posibilidad de traspasarlo a las facturas de los usuarios.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 31 vencerán los contratos de provisión de gas entre petroleras y distribuidoras que se firmaron el año pasado y que empezaron a regir el 1° de abril de 2019.

Esos acuerdos se sostuvieron sobre la base de un precio promedio ponderado en u$s 4,62 por millón de BTU, pesificado a un tipo de cambio de $ 41 por dólar, que fue la cotización de la primera quincena de marzo del año 2019.

Por efecto de las sucesivas devaluaciones, el precio efectivo que en la actualidad cobran las productoras es ya inferior a los u$s 3 por millón de BTU, un valor que -argumentan- no repaga las nuevas inversiones para seguir perforando.

Es por eso que las petroleras, que producen el gas (YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Wintershall y Companía General de Combustibles -CGC-, entre otras), buscarán lograr nuevos acuerdos para las ventas del fluido a las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas, las principales) mientras dure la emergencia.

El Gobierno tendría la intención de prorrogar los contratos al menos un mes más, por lo que averiguó este diario con fuentes oficiales. Las distribuidoras suponen que la extensión será por 3 o 6 meses, mientras que las petroleras se rehúsan a que se mantenga este esquema.

"No queremos que los contratos se prorroguen. Estamos dispuestos a dar un apoyo al Gobierno y seguir suministrando gas, pero queremos nuevos acuerdos con un consenso sectorial", avisó el número uno en Argentina de una de las mayores productoras, según la nota publicada por El Cronista Comercial.

El problema que se les presenta a las petroleas es que una parte de la cadena deberá asumir a pérdida la prestación del servicio y resta saber si se prorrogan los contratos a los valores vigentes o las distribuidoras si deben volver a comprar el gas a u$s 4,62 en promedio, sin poder traspasar sus mayores costos a las facturas que envían a sus clientes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso