Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Covid-19: Internet indispensable de mala calidad y con amenazas de corte en medio de la cuarentena

Empresas como Fibertel, Movistar-Telefónica o Davitel en la provincia de Neuquén quedaron en evidencia del servicio deficiente donde no pueden cumplir con los megas de transferencia comprometidos. Desde el Enacom y Defensa al Consumidor piden bajar el consumo y no sancionan a las prestatarias.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

La cuarentena que se vive en torno al Coronavirus hoy en día ha puesto en jaque los servicios de internet generando denuncias y reclamos todos los días de los usuarios que exigen una conexión estable las 24 horas, lo cual dista mucho de la realidad.

Servicios de Streaming como Netflix y Youtube, los servicios de mensajería y redes sociales, usadas intensamente en estos días, han generado sobre todo en el uso domiciliario un crecimiento de hasta un 70% en la demanda, de acuerdo a fuentes del Enacom.

Ante la gran cantidad de reclamos, por ejemplo, la firma Fibertel, está ofreciendo a sus usuarios, si poseen líneas móviles de Personal, 10 gigas sin cargo, mientras resuelvan los inconvenientes, los cuales se suman minuto a minuto, donde hasta las líneas telefónicas no dan abasto para poder atender. Por su parte Movistar-Telefónica ofrece algo similar.

Sumado a la situación actual, los técnicos evitan ingresar a los domicilios, por disposiciones del Enacom, pidiendo la colaboración de los usuarios desde la puerta de sus viviendas dando instrucciones para el cambio de módems o bien hasta colocar conectores, donde con tal de tener el servicio, destacan la habilidad de los clientes en temas técnicos y buena predisposición para poder resolverlos respetando las medidas de seguridad y distanciamiento solicitado.

“No es que los prestadores no tengan capacidad, si no que los puntos de conexiones no tienen la capacidad, los cuales estaban sobrados y con el crecimiento exponencial de la demanda, que se estima en un 70%, en el marco del Coronavirus, pusieron la infraestructura en jaque”, nos aseguró una fuente confiable cercana a la Cámara Argentina de Internet, aunque aseguran que estos nodos son usados principalmente por las empresas locales como Davital, Neunet, entre otras.

En el caso de Neuquén puntualmente existe un punto de intercambio de tráfico de la Cámara Argentina de Internet, donde confluyen todas las firmas locales, como Davitel, Neunet, entre otras, y no participan Fibertel o Movistar-Telefónica. Cabe mencionar que este nodo ha sido actualizado su equipamiento recientemente, donde al comienzo de la cuarentena estuvo por llegar al límite.

La realidad es que la conectividad de la última milla, o de proximidad a los consumidores, responsabilidad exclusiva de los prestadores, ha quedado en evidencia la falta de inversión y es donde habitualmente que genera la mayor congestión, según aseguró un técnico de una reconocida firma.

Por otro lado, también se destaca que “claramente habría una oferta engañosa en los servicios domiciliarios, que no son dedicados y simétricos, ni corporativos, donde nunca se certifica el ancho de banda ofrecido, y hoy se ve como quedaron en evidencia, ofreciendo servicios que se cortan constantemente”, señaló una fuente de una compañía local.

Sin importar que se presta un mal servicio los cortes no se han detenido, a pesar de los reclamos realizados, y no se implementan bonificaciones ni devolución de los montos abonados, a pesar de que muchos usuarios lo han solicitado, generando una amplia indignación con las empresas que no pueden dar respuestas a las exigencias actuales.

Lo cierto es que las compañías, en grandes volúmenes de uso de internet, toman una estadística total del consumo habitual y prevén entorno a ello hasta un 30% de excedente, donde en la situación actual están totalmente desbordadas y nada alcanza.

Lo que hoy puso en jaque el sistema, sobre todo, es el uso masivo del streaming, por requerir un uso constante del servicio, lo que hace que todas las estadísticas que había sobre consumo quedaran totalmente desfasadas.

Contrariamente, por ejemplo, en la lectura de un periódico en línea, se accede al portal se descarga la página, y uno se encuentra leyendo durante unos minutos, no generando un uso constante si no irregular, lo que permiten que todos puedan acceder con mayor o menor demora.

Por todo lo relatado, es que se espera que mientras continúe la cuarentena y todas las familias estén todo el día usando internet, es muy probable que existan cortes momentáneos en forma regular, a pesar de los esfuerzos de las compañías por mejorar el servicio.

Paralelamente, desde el Enacom y Defensa al Consumidor piden bajar el consumo, sobre todo de streaming, bajando la calidad de los mismos, y no sancionan a las prestatarias por el deficiente servicio, a pesar que en muchas ocasiones quedan en evidencia que los paquetes contratados no cumplen lo prometido.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso