Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La estafa de EDVSA en Vaca Muerta llegó a los medios nacionales

Más de 100 pymes afectadas por graves atrasos en los pagos de Electrificadora del Valle, contratista de YPF que es solidariamente responsable.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La crisis de la empresa Electrificadora del Valle S.A. (EDVSA) con una deuda de cerca de $600.000 pesos y que afectó seriamente a más de 100 pymes neuquinas llegó a los medios nacionales.

Iñaki Iranzi, CEO de Transportes Megant, se refirió en declaraciones radiales al crítico estado de situación de cien pymes neuquinas, luego de la crisis generada debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa EDVSA que tiene una deuda oficial constatada en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de $546 millones en cheques rechazados a 522 razones sociales.

“La verdad que esto es una estafa que nos pone en la ruina a todos. Para ellos es una reestructuración. Estamos hablando de una empresa muy grande, que factura alrededor de los 15.000 millones de pesos al año”, afirmó al periodista Eduardo Feinmann, de Radio Rivadavia.

“La empresa se dedica a obras de ingeniería e infraestructura petrolera y obras civiles. Tienen 12 bases optativas en todo el país y son la principal contratista en la zona”, detalló Iranzi. “YPF es cómplice de esto y espero que el CEO nuevo, Sergio Afrontti, tome cartas en el asunto y no lo deje avanzar”, agregó.

“YPF concede o da licitación las obras llave en mano y las empresas contratistas como EDVSA salen a contratar mano de obra local, empresas locales que le hagan cosas y se empiezan a financiar con los proveedores locales porque ellos no tienen la espalda para hacerse cargo de esas obras”, criticó Iranzi.

“YPF les paga y ellos no bajan el dinero a quienes realmente hicieron el trabajo. En eso consiste la estafa. Este hombre dejó de pagar el 20 de marzo todos sus cheques y al día de hoy tiene alrededor de 600 millones en cheques no pagados. Imaginate en este momento, donde la gente ya está angustiada, en un momento de zozobra, hace un golpe de estos, amparándose en una resolución del BCRA, cuya filosofía fue otra. Porque este hombre hace todo esto con la impunidad de que no se le pueden cerrar las puertas y aprovecha esto, lanza un golpe y genera un escenario de zozobra”, dijo Iranzi.

“Y también despide a un montón de gente y hace firmar renuncias en condiciones que serían inaceptables en otro momento y forza a las pymes a una negociación en 30 cuotas y con quita, si quieren cobrar, donde estamos todos indefensos, donde no funciona el Poder Judicial o el BCRA no puede ejecutar los cheques”, criticó el CEO de Transportes Megant.

“Es decir que cortó la cadena de pagos, aprovechando este momento de indefensión, en una actitud miserable. En un mes hubo 1200 cheques rechazados. Y esto nos ha generado grandes problemas, ¿con qué se pagan sueldos?”, afirmó.

“Así se generó un caldo de cultivo donde este hombre tomó ventaja para forzarte a una negociación ruinosa. Él propone acuerdo hasta 30 cuotas, con quitas entre el 20 y 40% y darte $250.000. Quien provocó esto es el señor Osvaldo Nunzi, que vive en Nordelta y está muy lejos del incendio que causó. Él está muy tranquilo en Nordelta, te aseguro”, indicó Iranzi.

El descargo de la firma
Mediante un comunicado difundido a comienzos de mayo, la firma aseguró que la crisis actual de la compañía no se originó por el impacto del coronavirus, sino en 2018 cuando comenzaron las primeras devaluaciones fuertes de la moneda local y el debilitamiento de la macroeconomía.

La firma explicó que se vio “afectada” por la compleja situación económica que comenzó en el 2018 durante, la gestión del expresidente Mauricio Macri, y que aún no logró sortease.

Aseguraron que los “recurrentes procesos de devaluación, inflación, altas tasas de interés y restricción a crédito bancario” fue un cóctel que terminó de explotar por la ruptura del ciclo de facturación causada por con la pandemia del COVID-19.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso