Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En mayo se recuperó el consumo de combustibles en Neuquén

Según un informe de la CECHA,mejoró la venta de naftas. Hubo un repunte en los productos premium que habían sido desplazados en marzo y abril.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha) realizó un informe través de una videoconferencia para periodistas y referentes de las estaciones de servicios sobre la venta de combustibles.

Según lo detallado, la flexibilización de la cuarentena mejoró la actividad en las estaciones de servicios, siendo Neuquén un motor importante el sector hidrocarburífero para el impulso del gasoil.

En la provincia, las estaciones de servicio perdieron $1400 millones en facturación al comparar abril con febrero, el mes con ventas plenas y antes del impacto del COVID-19 en las vidas de la población argentina. La buena noticia es que las ventas repuntaron un 51,3% (45,4% en gasoil y 58,4% en naftas), significando una recuperación de $346,7 millones en la facturación de las pymes estacioneras de la provincia, publicó el diario “LM Neuquén”.

La suba en el gasoil en tierra neuquina se debe a la mayor movilidad que están teniendo los yacimientos de petróleo y gas, incluso con una recuperación del gasoil grado 3 que sería el equivalente a la "nafta premium". Si bien la situación no es la ideal, debido a que siguen 17 mil trabajadores en situación de stand by y con sueldos reducidos, lo cierto es que algunas empresas buscaron completar pozos y obras que se frenaron de lleno en marzo.

"La mayoría de las estaciones somos pymes y vimos como cayeron dramáticamente nuestros ingresos", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha en la videoconferencia para exponer estos datos. "Un porcentaje importante de nosotros sacamos créditos o consumimos ahorros para pagar salarios y poder así superar estos tiempos de pandemia. Estamos haciendo un sacrificio, como hacen todas las pymes de todos los sectores en el país", explicó, en la nota de David Mottura.

"En el informe podemos ver signos de recuperación del sector. Si bien notamos que hubo un repunte de las ventas, la película entera nos muestra que las ventas siguen a la mitad de lo que estaban en febrero, el último mes de ventas plenas", expresó Bornoroni.

Por otra parte, la confederación solicitó el ingreso del medio aguinaldo al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). "Tenemos que destacar que en nuestro sector no hubo cierre de estaciones ni despidos. Estamos trabajando para las más de 60 mil familias que viven de esta actividad. Y sentimos con orgullo el rol fundamental que tenemos como servicio esencial en este contexto que vive el mundo", manifestó Bornoroni.

Según el trabajo realizado por la consultora Economic Trends reveló que a nivel nacional la crisis sanitaria provocó una caída del 67,5% de los volúmenes de venta de naftas en abril comparado con febrero y el gasoil se derrumbó un 28%.

El inicio de la recuperación muestra que las naftas se recuperaron un 19,5% y el gasoil un 11,9% en mayo con relación a abril, quizás el mes más duro de la cuarentena.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso