Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

En Añelo la Cámara de Comercio busca proteger el comercio local

La entidad que nuclea a los comerciantes quiere “blindar” a los comercios locales que han resistido a esta pandemia y han mantenido sus fuentes de trabajo. Advirtieron que muchas empresas se han ido de la localidad, pero confian que la situación se revertirá cuando tome impulso la actividad petrolera.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Añelo, la ciudad cabecera de los no convencionales en Neuquén, atraviesa un momento difícil debido a la pandemia del coronavirus y la situación hidrocarburífera mundial.

En este contexto, desde la Cámara de Comercio y en conjunto con la municipalidad, se impulsan diferentes iniciativas para paliar la situación. “Estamos proponiendo medidas para ser lo más creativos posibles y minimizar este impacto en los comerciantes”, dijo el presidente de la Cámara, Enrique García a Vaca Muerta News, para agregar que “con que salgamos hechos, si uno puede trabajar y cubrir los costos fijos, ya es un avance importante”.

“La realidad es que hoy estamos complicados, pero no más que el resto de las localidades. Comercialmente, Añelo tiene cero casos de coronavirus, y en ese aspecto, estamos bien, no podemos decir nada de las medidas que se han tomado”, resaltó.

“Pensando en la economía, si bien tenemos el 90% de los comercios abiertos en Añelo, el nivel de ventas es muy bajo, porque dependemos de la actividad petrolera, que está funcionando en un 40 o 50% como máximo”, reveló García.

El titular de la Cámara destacó el trabajo en conjunto con la municipalidad. “Estamos consensuando medidas para ver como transcurrimos esta etapa hasta fin de año y viendo, una vez que aparezca alguna vacuna, cómo hacer para que se reactive la actividad y reactivar comercios y servicios que prestan las pymes locales”, indicó.

En este sentido, García enumeró dos iniciativas que se llevan adelante desde la Cámara. “Trabajamos con dos planes Plan de Recuperación de Pyme y de Protección al comercio local. Dentro de estos planes, hay una medida de generar un padrón de proveedores locales. Este padrón es para aquel que presta un servicio o brinda una actividad comercial en la localidad, esté registrado en este padrón. La idea es que sirva como una herramienta para las operadoras y empresas petroleras y se tome como una herramienta para contratar un servicio o solicitar un producto, que se pueda mostrar que se puede conseguir en Añelo”, resaltó.

“Aquí hay un hito que dice que todo en Añelo es más caro y no es tan así, si uno toma en cuenta que conseguir algo en Neuquén capital, tiene un costo para la empresa, ya que nos separan cien kilómetros, cuando ese mismo producto, se puede conseguir en la localidad. La intención es mostrar, en conjunto con la municipalidad que hay muchas cosas que se brindan aquí y pidiendo que a igual precio o precio similar, pidan cotización y contraten en la localidad. La idea es generar algo parecido al compre local. Y para eso apelamos a la buena voluntad, al compromiso social de las empresas, ya que si desarrollan sus actividades, dejen algo acá y ayuden a los comerciantes a salir de la crisis”, resaltó.

“Nosotros apelamos al compromiso social de las empresas. Sabemos que la actividad petrolera es ciclotímica y en algunos casos, al mermar mucho la actividad, han quedado casi pueblos fantasmas. Acá todo es prefabricado, una empresa se instala, arma una base, pero en dos minutos si no le sirve el negocio, levanta campamento y no está más en la localidad. Y acá, no queda nada”, reveló.

“Lamentablemente, en estos días se vio eso. Uno hace 24 años que está en Añelo y ve que varias empresas se han ido. Los que estamos de antes, ya hemos visto estos altibajos en la actividad.Si bien nadie tenía en agenda esta pandemia, ver cómo se están yendo las empresas, nos preocupa mucho y nos pone nerviosos, porque hubo inversiones que se hicieron pensando en este año, no solo en comercios sino en inversiones inmobiliarias importantes y hoteles que están al 70%, ahora con obras paralizadas”, afirmó.

En este sentido García destacó la gran inversión que se realizó en Añelo en materia inmobiliaria en los últimos años. “Si bien uno ve campamentos con trailers, hay obras muy importantes donde se nota, no solo en la cuestión de tamaño, sino también con mucho cuidado en la estética”, enfatizó.

Perspectivas para Añelo
“Estamos concentrados en la protección del comercio local, porque este es todo un año que se pierde. Antes, producto de los altibajos de la actividad petrolera, podías tener un comercio que trabajaba con mercadería perecedera y tenías un tiempo para venderla, recuperar tu capital si querías cerrar e irte. Pero esto de la pandemia fue de golpe y mucha gente ha perdido capital y materia prima, sobre todo en negocios de viandas. Se ha perdido mucho y hay comerciantes que han afrontado con su propio patrimonio nóminas salariales para no despedir a nadie y alquileres. Entonces, lo que estamos concentrados es en proteger a ese comercio, para que a medida que se reactive, tenga un paraguas de protección hasta fin de año”, dijo García.

“Otro de los puntos que tiene este plan de recuperación pyme y protección al comercio local, es la suspensión de habilitaciones para nuevas licencias comerciales al menos hasta fin de año”, dijo para consolidar a los comercios que se han quedado en la localidad.

“Estamos hablando de rubros que ya están, si vos venís con un rubro que no está en la localidad, se permitirá instalarse. Por ejemplo, nos referimos a un mercado o restaurante, donde la plaza está saturada y queremos priorizar a los que se han quedado en Añelo y resistido esta crisis. Sabemos que cuando la actividad se reactive, Añelo se levantará rápido y debido a la dinámica petrolera siempre hay inversores que miran a la localidad. Para nosotros, este pobre comerciante, que estuvo bancándose ocho o diez meses a pérdida, vendiendo su camioneta o hipotecando su casa, es importante y no nos parece justo que llegue alguien fresquito, de afuera, con un capital e instala el mismo negocio en el mismo rubro, nos parece que no es justo”, agregó.

“Además hay que pensar que los negocios locales no han despedido a su personal, por lo cual la situación hubiese sido peor. El municipio entiende esto y hay una idea, que todavía no está definida, porque faltan estos pormenores si llegan rubros que no están en la localidad. Es una idea, no es que nos vamos a cerrar para siempre. Es simplemente proteger nuestros comercios durante dos o tres meses y que los comerciantes se puedan recuperar”, afirmó García.

Por último, el titular de la Cámara de Comercio destacó el trabajo sanitario que se hizo en Añelo en el marco de la pandemia del COVID-19. “Ahora tenemos que aprender a convivir con el virus y la única solución es nuestra propia responsabilidad. Y si no somos responsables, todo este esfuerzo puede no servir para nada”, y puso como ejemplo la circulación comunitaria de COVID-19 en Neuquén capital y alrededores.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso