Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF impulsa un acuerdo con sindicatos de todas las cuencas

La petrolera de mayoría estatal comenzó una serie de diálogos con los gremios para buscar consensos que permitan el despegue luego del parate por el COVID-19.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La compañía de bandera argentina le propondrá a los sindicatos petroleros de todo el país buscar un acuerdo que permita apuntalar la producción tras la salida de la etapa más dura de la crisis impuesta por el coronavirus.

Según se adelantó en la prensa, se realizará una convocatoria a un diálogo, al que busca sumar a otras operadoras, para generar condiciones en medio de la crisis histórica en la demanda de petróleo. Lo que se busca evitar es una profundización de la crisis, luego del freno de los tres últimos meses y las condiciones de freno en las inversiones de los últimos diez meses.

Una de estas opciones es la adecuación del convenio colectivo de trabajo a la nueva situación que se vive en los yacimientos. Como contrapartida, la petrolera podría ahorrar fondos y "levantar" equipos al momento del despegue de la demanda interna de crudo. No se busca suspender el convenio de trabajo, sino encontrar un compromiso sobre determinados cronogramas de trabajo, informaron las fuentes consultadas.

La conducción de la compañía ya mantuvo conversaciones con otras operadoras para generar estos consensos. Pero el rol de jugador preponderante en todas las provincias productora la coloca como vector central de esta iniciativa, publicó el diario “LM Neuquén”.

Lo que se busca es generar conciencia sobre la escala de las dificultades, esa en la que quedará el país a la salida del parate económico producto de la cuarentena, a lo que se suma un lastre de baja de inversiones que se extiende a unos diez meses por decisiones políticas que exceden los efectos del marco global que trajo el COVID-19.

La novedad se conoció en un momento crítico para Neuquén con empresas que adelantaron que irán a un proceso preventivo de crisis ya que, según anticiparon, no pueden cumplir con sus obligaciones en medio del azote de la caída de la actividad.

Lo cierto es que el CEO de la compañía, Sergio Affronti, comenzó la ronda de acercamientos con Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que representa a unos 22 mil trabajadores de estas provincias.

La serie de conversaciones incluye a los gremios del sur del país, junto con los de Neuquén, los puntos del país de donde proviene la producción de gas y petróleo argentinos.

La empresa busca reorganizar sus costos luego de tres meses en los que experimentó los efectos de un mercado de los combustibles que se derrumbó en torno al 50%. La compañía sostiene que no se busca modificar los convenios colectivos de trabajo. “Es más bien como se adecua el marco vigente a los costos que impuso el coronavirus en áreas que al mismo tiempo tienen diferentes tipos de costos de producción”, informó una de las fuentes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso