Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

GNL: Gestionan el ingreso de buques de mayor porte a Escobar

El barco toma el gas natural licuado y lo regasifica para inyectarlos en las redes. Es el único que funciona en el país.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Excelerate Energy, la firma del buque regasificador que se encuentra en el Puerto de Escobar, provincia de Buenos Aires, comenzó a tramitar un permiso para que los buques que llevan el gas natural licuado (GNL) a ese puerto puedan ser más grandes.

La decisión se tomó debido a la caída de la producción nacional de gas natural y las inclemencias de las olas polares que afectaron al país, que pusieron al máximo el funcionamiento del único buque regasificador del país.

Luego de que se diera de baja el buque regasificador que se encontraba en el Puerto de Bahía Blanca hasta 2018, el terminal de Escobar es el único que permite a Argentina el ingreso de GNL al sistema.

La novedad fue dada a conocer por la vicepresidenta de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, quien explicó que el pedido “ya fue aprobado del lado argentino pero faltan las aprobaciones finales”.

Aguilar participó el martes 21 de julio de la webinar organizada por el Mercado Electrónico del Gas, Megsa, donde explicó que el ingreso de buques de mayor capacidad a Escobar permitirá generar una mayor cantidad de utilizaciones y rotaciones en el barco regasificador.

El Expedient tuvo recientemente su récord de trabajo desde su puesta en marcha en 2011 al alcanzar un procesamiento de 22,7 millones de metros cúbicos por día para hacer frente a las demandas del mercado nacional, señala la nota de Victoria Terzaghi para el diario “Río Negro”.

Según detalló Aguilar el objetivo es que “se permita el ingreso de barcos de mayor porte, de 130 a 140 millones de metros cúbicos”. Esto representa que los metaneros que podrían traer su carga al país tengan prácticamente el triple de la capacidad de los que llegaron este año que fueron de 56,9 millones de metros cúbicos.

El buque Expedient, que toma el GNL y lo regasifica para inyectarlos en las redes del país, tuvo ya dos ampliaciones en su capacidad. La primera fue en 2015 cuando pasó de poder procesar 17 a 20 millones de metros cúbicos de gas por día.

La segunda ampliación se dio en 2018, cuando fue despedido el otro buque que inyectaba gas en Bahía Blanca, y permitió elevar la capacidad a los actuales niveles de 23 millones de metros cúbicos.

Gabriela Aguilar detalló que el Expedient tiene aún más capacidad, dado que soporta el procesamiento de hasta 25 millones de metros cúbicos pero para lo cual se necesitan ampliaciones y trabajos de mejoras en la logística, como el ingreso de metaneros más grandes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso