Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El gobierno neuquino analiza el pago de un canon a petroleras cuando se construya la ruta 67 a Loma La Lata

Se trata de un trazado que evita las ciudades y ya es utilizado por el tránsito pesado para viajar hacia Vaca Muerta. Acorta casi una hora de viaje hacia los yacimientos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En la última semana de julio, el gobernador de Neuquén se reunió con el presidente Alberto Fernández y anunciaron la gestión de préstamos para dos obras de infraestructura vial para la región de Vaca Muerta, como son la ruta 67 que comunica a Neuquén capital provincial directamente con Vaca Muerta; y la circunvalación de la ruta 17 en Añelo, para evitar que el tránsito petrolero circule por el centro de la localidad.

Las obras contarán con el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por una inversión total de 75 millones de dólares, cuyo convenio respectivo fue firmado en junio entre la Nación y la Provincia y se prevé que en septiembre o octubre, avanzar con la gestión de fondos para su realización.

Mientras tanto, el gobierno de Neuquén ya analiza cobrar un canon a petroleras por la construcción de la ruta 67 donde se pavimentarán 19 kilómetros, en el tramo que va desde el empalme con la Autovía Norte en la salida de la actual Rotonda Pluspetrol- hasta la ruta provincial Nº 51.

Esta obra tiene como objetivo principal descongestionar el tránsito de carga que actualmente circula por la ruta provincial N° 7, atravesando Neuquén, Centenario y Vista Alegre, sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de esas ciudades.

El trazado es uno de los más utilizados por el tránsito pesado para viajar hacia Vaca Muerta y acorta casi una hora de viaje hacia los yacimientos. Según el titular de la Unidad Provincial de Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferreria, se analiza el cobro de un canon y que haya un recupero del crédito.

Este recupero financieron, según consigna la nota de Adriano Calalesina en LMNeuquén, no será estrictamente un peaje y se estudia implementar un mecanismo para un pago automático por vehículo y empresas por patente, aunque el sistema aún no se dio a conocer en detalle.

“Lo que se entiende es que, si esta ruta va a ser utilizada por las empresas, los organismos no quieren una trasferencia de fondos desde el Estado a los privados de manera directa, por eso la idea del recupero financiero”, añadió Ferreria.

Cabe recordar que la Ruta 67 fue consolidada por el gobierno neuquino hace unos años para que pueda utilizarse con el tránsito petrolero. Fue también, en su momento, por un pedido de grupos de ambientalistas de Centenario y Vista Alegre que se quejaron por el incesante tráfico de camiones hacia la zona petrolera y que pidieron alternativas por otras rutas, debido a los múltiples siniestros de tránsito que ocurrieron durante varios años.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, aún no hay nada firmado oficialmente respecto del canon que se les cobrará a las petroleras, pero el gobierno provincial avanzará en ese sentido. “

El préstamo podría otorgarse entre septiembre y octubre, luego de las gestiones que está haciendo el gobierno neuquino para obtener en Nación el “apto de endeudamiento”. En la provincia ya se realizaron todos los pasos legales para bajar el dinero para las rutas.

Algunas de las operadoras ya están en conocimiento del proyecto de recupero financiero de esta calzada, ya que es tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo. (Foto: Pexels).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso