A fin de mes vence el último acuerdo firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa con cámaras del sector y que extendió la suspensión de la mayoría de los trabajadores, dejándolos en sus hogares, debido a la crisis hidrocarburífera desatada por el COVID-19.
La pandemia y la paralización económica afectaron de lleno a la industria petrolera, que ante el desplome del consumo y la emergencia sanitaria, debió paralizar casi en su totalidad la producción.
En la actualidad, gremios operadoras trabajan en un nuevo esquema que permita retomar la producción. Desde el sindicato afirmaron que no modificarán el convenio colectivo de trabajo y buscan alternativas a la propuesta de YPF.
Según las últimas novedades, las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, según consigna Matías del Pozzi en el diario “Río Negro”.
La propuesta que formuló el gremio días atrás fue recibida por la petrolera, pero hay puntos y parte del desarrollo que propusieron modificar. Esto quiere decir que ni la propuesta de YPF ni la del sindicato serán las finales si no más bien será una que armarán en conjunto y saldrá de las reuniones virtuales que llevan a delante las partes. “En el desarrollo hay cosas que quieren modificar, así que seguimos negociando”, precisó Pereyra.
Pereyra aseguró que han mantenido contacto con varios directivos de YPF a través de medios virtuales y afirmó que están abiertos a negociar “siempre y cuando no se modifique ni una coma del convenio colectivo de trabajo”.
Desde Petroleros confirmaron que no hay reuniones pactadas para esta semana, pero no descartan que puedan surgir eventualmente.
En un mensaje enviado a los afiliados Pereyra había señalado: “queremos que salgan los equipos a trabajar. Es la única manera en que vamos a enderezar esta situación. En horas o en un par de días, vamos a anunciar un nuevo acuerdo, donde todos vamos a poner algo: el gobierno nacional, el gobierno provincial, las empresas y nosotros los trabajadores, que solos no podemos hacer nada”.
Compartinos tu opinión