Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La gestión financiera se ha convertido en algo primordial, tras las crisis de Argentina

Para conseguir una estabilidad económica no hace falta ser millonario, sino saber aprovechar y gestionar el dinero que se tiene. Ante los riesgos de una aceleración inflacionaria y devaluatoria constante en nuestro país, se vuelve necesario un plan de acción para resguardar nuestros ingresos de la pérdida de poder adquisitivo.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Por Carolina Zúñiga
CEO Action Broker Consulting

La educación financiera juega un papel importante en el desarrollo del bienestar económico de las personas. Una inversión es la decisión de renunciar a gastar el dinero en el presente, con el objetivo que aporte un dinero extra en el futuro. Esto se logra a través de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado, que garantice alcanzar los objetivos financieros determinados previamente, así como los plazos, costes y recursos necesarios.

En el contexto actual de Argentina, se hace cada vez más difícil concretar proyectos, debido a las presiones sobre la capacidad de compra, el tipo de cambio, entre otros factores. La combinación del corto plazo para mantener activos líquidos (por el caso de necesitar el dinero), con opciones de largo plazo, brindan una solución segura y ventajosa.

En el corto plazo, la alternativa más a la mano de los ahorristas para mantenerse delante de la inflación y generar rendimientos, son los fondos Dólar Linked (DL) o fondos que ajustan por CER de Balanz Capital.

Los fondos DL son fondos comunes de inversión que tienen en cartera bonos y obligaciones negociables, que ajustan su precio a una tasa de interés fija + la variación del dólar oficial mayorista, pagando esa diferencia en pesos.

Se puede además invertir en fondos internacionales en dólares, con plazos de rescate de 72 hs, de las mejores familias como Janus Henderson, Franklin Templeton, New Capital, entre otras, con mínima inversión de 1000 dólares.

En cuanto al largo plazo, Swiss Medical Group, nos brinda alternativas de ahorro e inversión para generar un activo financiero, a través de aportes periódicos. Con el fin de obtener un capital, que posteriormente, brinde un ingreso complementario. Estos instrumentos operan en pesos, con tasas anuales que superan el 75, 80% y también en dólar linked.

Estas alternativas se alimentan del interés compuesto (IC), el cual se va sumando al capital inicial que se destinó al ahorro o a la inversión y sobre el que se van generando nuevos intereses. Dicho efecto multiplicador sucede básicamente porque los intereses producen nuevos intereses y así los rendimientos de tu dinero crecen exponencialmente.

La clave de una correcta planeación financiera, está en gastar menos de lo que se ingresa y utilizar el excedente para lograr los objetivos propuestos.

Tener un asesor financiero es la base para el correcto desarrollo del plan, ya que ante la volatilidad y repentinos cambios que afrontamos cada año, debemos ser flexibles para acomodarnos ante cíclicos imprevistos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso