Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta: realizaron allanamientos tras denuncia por contaminación en empresa de servicios petroleros

Una firma, ubicada en Neuquén y Añelo, habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo, entre otras irregularidades.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén informó el lunes 21 de diciembre que se realizaron dos allanamientos en una empresa de servicios petroleros ubicada en Neuquén y Añelo.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid encabezó el operativo de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales en las sedes de una empresa de servicios petroleros ubicadas en las ciudades neuquinas.

Los procedimientos fueron efectuados tras una denuncia por supuesta contaminación ambiental en el tratamiento de residuos peligrosos originados por la actividad petrolera.

Comenzaron por la mañana, finalizaron por la tarde y junto al fiscal jefe participó el equipo de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y personal de la Policía de Neuquén de las áreas de Criminalística y de Informática. Fueron autorizados por una jueza de garantías y comprendieron dos sedes de la empresa Comarsa, ubicadas en el Parque Industrial de la capital provincial y en Añelo, en las que se secuestró diversa documentación.

Como medida previa, la fiscalía requirió informes a la subsecretaría de Ambiente de la provincia referidos al funcionamiento de la empresa.

El Ministerio Público Fiscal inició la investigación tras recibir una denuncia la semana pasada en la que se expusieron dos situaciones: que la planta de tratamientos de residuos peligrosos que la firma tiene en el Parque Industrial de Neuquén no contaría con las medidas básicas para asegurar que no se contaminen el ambiente, además de estar ubicada a metros de barrios poblados, lo cual expondría a los habitantes a una situación de riesgo para la salud; y que la empresa habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo, entre otros aspectos, lo cual generaría peligro tanto para la salud pública como para el ambiente en general.

Según una denuncia realizada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas la empresa no habría realizado el tratamiento de residuos petroleros con alta contaminación y perjuicio para la salud y el ambiente. Según figura en la denuncia, "los recortes de las perforación de pozos en la formación Vaca Muerta mediante la técnica del fracking, se están acumulando a niveles altamente peligrosos en plantas de tratamiento que no funcionan o sólo lo hacen en apariencia".

El texto de 60 páginas más dos anexos al que tuvo acceso LA NACION, denuncia los delitos de contaminación, establecido por la ley 24.051, el incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y asociación ilícita y fue presentado ante el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, con el número de expediente 178123. Ahora interviene la Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén.

"Empresas como Comarsa y otras reciben en sus plantas de tratamiento los residuos. Estos son depositados y acumulados en gigantescos piletones sin ningún tipo de tratamiento, contaminando la tierra, el agua y el aire de grandes extensiones territoriales", dice la denuncia. Y agrega que la presunta falta de controles "ha permitido escalar a niveles monumentales el acopio de barros con hidrocarburos, aguas residuales y químicos, exponiendo así la salud de la población y el ambiente".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso