La Federación de Cámaras del Sector Energético (Fecene), el gobierno de Neuquén y operadoras avanzan en la cadena de valor local para evitar que otras empresas de afuera se queden con servicios en Vaca Muerta.
Desde el sector pyme saben que la gestión de Alberto Fernández, junto al gobierno provincial reforzarán su alianza con las empresas locales para prestar servicios en la formación neuquina de Vaca Muerta.
“Está la decisión política de hacer una serie de modificaciones que son beneficiosas para Neuquén, se ha trabajado mucho, solo tenemos que esperar”, sostuvo a LM Neuquén Edgardo Phielipp, representante de la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén (Fecene).
Desde las cámaras de pymes( Ceipa y Capespe) se viene proponiendo a Nación y a YPF, la principal operadora del país y la que más ha invertido en el desarrollo shale, fortalecer la cadena de valor local y respetar la contratación de empresas regionales, muchas de ellas asociadas a los servicios petroleros que tienen más de 30 años de experiencia y personal capacitado en forma permanente.
Si bien la provincia ya cuenta con la ley de Compre Neuquino -que posiciona a las empresas locales dentro de las licitaciones de las operadoras- desde las cámaras han observado que este esquema no se cumple en su totalidad.
“Tuvimos la primera reunión de Fecene del año y se acordó continuar los contactos que ya tenemos, los operativos, trabajar sobre la ley del Compre Neuquino y la cadena de valor; también consensuar con YPF y las otras operadoras los mecanismos porque habíamos tenido avances importantes en un contexto favorable y que es la decisión política de Provincia, Nación y de YPF de priorizar la cadena de valor local y regional, que no es un dato menor”, agregó Phielipp.
Cabe recordar que la crisis de las pymes neuquinas no se remonta solo al parate por el coronavirus ni al desplome del precio del Brent, asociado a la bajada demanda de combustibles y viene de arrastre desde 2017 con las altas tasas de interés para conseguir créditos para capital de trabajo y el desplome de la actividad en Vaca muerta después de agosto de 2019, luego de que el ex gobierno nacional de Mauricio Macri congelara el precio interno del crudo para evitar una corrida inflacionaria.
Otro punto que se suma a las demoras para cerrar contratos para las pymes, es el cambio de presidencia en YPF, con la designación de Pablo González y una reformulación en la forma de trabajo.
En referencia a la reactivación de la industria hidrocarburífera, Phiellip indicó que ya se nota en Neuquén, pero aclaró que todavía hay varias pymes que están en la curda floja respecto del sostenimiento de las fuentes laborales.(Fuente: LM Neuquén).
Compartinos tu opinión