Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CEISA

Añelo: Cámara de pymes respaldó el paro anunciado por el sindicato petrolero

La Cámara Empresaria de las Pymes de Añelo (CEISA) manifestó su apoyo al paro adelantado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, previsto para la semana próxima.

La Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA) manifestó su “total respaldo” a las medidas de fuerza anunciadas por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representan a los trabajadores de la Cuenca Neuquina. La entidad patronal, si bien reconoce la posibilidad de “diferencias operativas” con los sindicatos, manifestó su compromiso compartido “con los trabajadores”.

Como se recordará, el gremio que lidera Marcelo Rucci confirmó esta semana que ya hay más de 1200 despidos y alrededor de 2000 trabajadores que cobran sueldos básicos sin tareas asignadas.

La organización sindical anunció un paro con afectación de la producción de Vaca Muerta, que se llevará adelante el próximo jueves 31 de julio y el viernes 1° de agosto. Sin embargo, por la modalidad de turnos en el sector, la medida de fuerza comenzará a afectar la operatividad a partir de las 20 horas del miércoles 30.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara pyme que preside Raúl Martín subrayó que, desde su perspectiva, “el trabajador es la mejor inversión”, ya que “un colaborador motivado y comprometido impulsa resultados, mejora el ambiente laboral y fortalece a toda la organización”. Esta visión, señalan, converge con el enfoque sindical, de la organización que encabeza Rucci, en “el bienestar de cada trabajador y en el de sus compañeros”, con un objetivo de “preservar la paz social y asegurar prosperidad para cada familia y para toda la comunidad”.

La Cámara describió la situación actual en la Cuenca Neuquina como “crítica”, y alertó sobre la “parálisis de obras, la caída sostenida de la actividad y los despidos” en el sector.

Se estima que ya se perdieron más de 7.000 puestos de trabajo en los sectores de transporte, construcción, operación y servicios hidrocarburíferos. Ante este panorama, CEISA exige “respuestas urgentes, firmes y coordinadas”.

CEISA también valoró el trabajo del Gobierno Provincial, y destacó tanto la implementación del “Plan Emplea Neuquén” como las gestiones realizadas ante las operadoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), siempre “en articulación con los gremios y con la mirada puesta en sostener la actividad”.

El respaldo a los reclamos sindicales fue explícito por parte de la Cámara, que defendió el apoyo argumentando que estos reclamos, “canalizados de forma orgánica y legítima”, se basan en el entendimiento de que “el trabajo digno es el pilar de nuestras comunidades”. En esa línea, las empresas advirtieron que la pérdida de empleo “compromete la estabilidad social, debilita la economía regional y pone en jaque la continuidad del desarrollo productivo”.

CEISA hizo un llamado a las operadoras y a todos los actores del sector a asumir con responsabilidad la crisis actual y enfatizaron que “no se trata sólo de balances: detrás de cada despido hay una familia, un proyecto de vida, un pueblo que se resiente”, destacaron desde las empresas, reprodujo Mundo Gremial.

Para concluir, la Cámara patronal subrayó que “en Añelo lo sabemos bien: no hay desarrollo posible sin producción, pero tampoco sin trabajadores” y resaltó que “como empresarios locales, lo decimos con claridad: no habrá inversión sostenible en una región fracturada por la desocupación. No hay crecimiento sin inclusión. No hay futuro si se apaga el motor del trabajo”, concluye el comunicado.

CEISA VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso