El lunes 10 de mayo, la intendenta Norma Sepúlveda recibió al diputado provincial por UNE en el Frente de Todos, Mariano Mansilla, quien visitó la ciudad para presentar formalmente los proyectos de “Reparación histórica municipal” y el proyecto de transferencia de dos áreas petroleras, Aguada Chivato y Aguada Bocarey.
La iniciativa tiene un antecedente en el año 2019 y fue presentado al Congreso Nacional, por el aquel entonces Senador Nacional Guillermo Pereyra. Plantea el traspaso a manos municipales del yacimiento Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, que se encuentran en manos de la empresa Medanito S.A.
La Intendenta Norma Sepúlveda declaró que “todas las fuerzas políticas más las instituciones intermedias y los sindicatos que se están adhiriendo, solicitan que la ley se apruebe” ya que “es un desafío que se plantea hace años y va a garantizar todo lo que nos hace falta, que básicamente tiene que ver con infraestructura”.
La jefa comunal agradeció al Diputado Mariano Mansilla, quien realizó la presentación en la Legislatura Provincial, y manifestó que “ha comprendido una demanda histórica” pese a ser un integrante de un partido opositor.
En ese sentido se manifestó la Presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, quien aclaró que “el proyecto contará con un directorio, una comisión fiscalizadora ya que hay muestras de ésto en otros lugares de la provincia. A todos nos gusta ver como se proyecta, planifica y visualiza el desarrollo. Es lo que queremos y merecemos para Rincón”
Respecto al proyecto de reparación histórica municipal, el diputado Mansilla explicó que “que la propuesta busca una compensación con los municipios afectados por la falta de actualización de los índices coparticipables por la ley 2148”.
Estos municipios son: Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Senillosa, Plottier y San Patricio de El Chañar a quienes el proyecto compensaría con la distribución de un 5 por ciento más de un fondo a crear.
“La provincia coparticipa un 15 por ciento de los recursos con todos los municipios y la idea es agregar 5 por ciento más y que ese fondo sea repartido entre los seis municipios que tienen este desfasaje en la coparticipación, hasta se resuelva de fondo la distribución de la coparticipación con los nuevos valores”, señaló el diputado provincial.
Otro de los proyectos es la transferencia de dos áreas petroleras que actualmente opera la productora Medanito S.A, cuyo contrato de concesión con la provincia vence en el mes de junio, lo que da lugar a la viabilidad del proyecto.
El encuentro se realizó en el Auditorio de Casa de la Cultura. Participaron referentes gremiales, integrantes de la Cámara de Comercio, y Concejales.
Compartinos tu opinión