En el segundo trimestre de 2023, la tasa de desocupación se ubicó en el 5,6% en el aglomerado Neuquén-Plottier, mientras que la tasa de actividad se ubicó en 47,4% y la tasa de empleo en 44,7%. Los datos se desprenden de un análisis descriptivo de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió la dirección provincial de Estadística y Censos.
En materia de desempleo, el 5,6% correspondiente al segundo trimestre del año representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 2,2 puntos porcentuales en relación con igual período de 2022.
“Esto se logra porque en la provincia hay certezas, hay seguridad y hay trabajo en equipo”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y relacionó la baja del desempleo con el crecimiento sostenido en la generación de empleo privado. Dijo que la provincia cumplió 29 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo y remarcó que “desde el peor momento de la pandemia, llevamos creados 29.046 puestos de trabajo”.
Tasa de actividad y de empleo
La comparación interanual con el segundo trimestre de 2022 muestra un aumento de 0,6 puntos porcentuales en la tasa de actividad y de 1,6 en la de empleo. En relación con el primer trimestre de 2023, la tasa de actividad disminuyó 1,7 puntos porcentuales y la de empleo cayó 1,5.
La tasa de actividad mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población y la tasa de empleo mide la proporción de personas ocupadas en relación con la población total.
Compartinos tu opinión