La Empresa de Pesquisas Energéticas (EPE), organismo estatal encargado de la planificación energética en Brasil, señaló que la conexión entre Uruguaiana y Triunfo es la alternativa más avanzada para incrementar las importaciones de gas natural desde Vaca Muerta.
El proyecto, denominado Conexión Brasil-Argentina, figura entre los trece emprendimientos considerados prioritarios en el Plan Nacional Integrado de Infraestructura de Gas Natural y Biometano (PNIIGB), publicado el lunes por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
De concretarse, la iniciativa permitiría transportar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios de gas argentino hacia el sur de Brasil y habilitaría nuevas inversiones en generación eléctrica en Río Grande do Sul.
El plan prevé la construcción de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 593 kilómetros de extensión, con una presión de diseño de 75 kgf/cm². El trazado, que se desarrollaría íntegramente sobre una nueva vía, conectaría la ciudad fronteriza de Uruguaiana con Triunfo, en Río Grande do Sul.
La EPE simuló su entrada en operación hacia 2035 y evaluó dos escenarios de integración. El primero contempla la utilización de la infraestructura existente, en particular el Tramo 3 de GASUP y un tramo del gasoducto GASBOL hacia Siderópolis (Santa Catarina). El segundo incorpora proyectos futuros, como la duplicación de la red entre Siderópolis y Porto Alegre, y obras en Canoas destinadas a superar cuellos de botella en la distribución regional.
El gas argentino podría dinamizar el desarrollo de nuevas centrales térmicas en el sur de Brasil. Ambar Energía, empresa del grupo J&F, estima que la disponibilidad de suministro permitiría instalar hasta 1.800 MW adicionales en Río Grande do Sul.
Actualmente, la compañía opera la Central Termoeléctrica Uruguaiana, con capacidad de 640 MW, adquirida en 2001 a la firma argentina SAESA. La planta funciona con gas transportado a través del Gasoducto del Mercosur, que tiene un diseño para entregar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios en la frontera con Brasil, aunque hoy se encuentra subutilizado. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Econojournal).
Compartinos tu opinión