El shale argentino comenzó de la mejor manera el 2026 y, en el mes de enero, se alcanzaron 2.401 etapas de fractura, la segunda mejor marca de su historia.
Si se lo mide interanualmente, el registro de fracturas realizadas en enero implican una suba del 36% frente al mismo mes del año anterior, cuando se habían contabilizado 1.761 operaciones.
Según el informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, del total de las etapas completadas 433 correspondieron a proyectos de gas y 1.968 al petróleo, que sigue concentrando la mayor parte de la actividad.
Las compañías que lideraron la actividad
YPF encabezó el ranking de operadoras. La compañía de mayoría estatal realizó 1.092 etapas de fractura, distribuidas entre Halliburton, que ejecutó 545 punciones, y SLB, con 547.
En segundo lugar, se ubicó Vista Energy, la empresa liderada por Miguel Galuccio, con 296 operaciones, de las cuales 49 fueron realizadas por Calfrac y 247 por SLB.
El tercer puesto fue para Pluspetrol Cuenca Neuquina, responsable de los activos adquiridos a ExxonMobil. La firma de capitales nacionales completó 224 etapas, todas ejecutadas por Halliburton.
Le siguieron TotalEnergies, con 196 punciones y Tecpetrol, el brazo del Grupo Techint, que concretó 192 fracturas, punciones realizadas por Tenaris.
Pan American Energy (PAE) registró 179 operaciones, todas ejecutadas por Calfrac, mientras que Pampa Energía desarrolló 163 etapas, a cargo de Halliburton.
Por último, Pluspetrol cerró el mes con 59 punciones, realizadas por Servicios Petroleros Integrados (SPI), la empresa creada tras la adquisición de los servicios de fractura de Weatherford en el país.
La marca de enero parece consolidar las previsiones para este año. Según el informe de Fucello, durante el último año las operadoras realizaron 23.784 punciones, lo que implicó un crecimiento del 34% respecto al año previo, con 5.988 operaciones adicionales. Un relevamiento de la Fundación Contactos Petroleros estimpó que la actividad podría superar las 28.000 etapas de fractura, lo que marcaría un nuevo récord para Vaca Muerta, con un incremento interanual cercano al 22%.
Compartinos tu opinión