Desde el Observatorio de Sismicidad inducida informaron que el jueves 26 de junio se produjo un nuevo temblor en Sauzal Bonito. Ocurrió durante los primeros minutos, a las 00:10 horas, y fue calculado y registrado por INPRES, de magnitud 2,7 ml ( Richter) a 10 km de profundidad.
El epicentro del sismo se localizó a escasos 5 kilómetros hacia el norte del pueblo, lo que produjo que gran número de vecinos reportaran haberlo percibido como “muy fuerte”, “con ruido de ventanas y chapas” o señalando que “La casita de Corfone (las viviendas antisísmicas) se sacudió de lo lindo”.
La empresa Tecpetrol fracturó hasta hace dos semanas cuatro pozos horizontales en la zona: los pozos TPT.nq.FP 1501(h)-1502(h)-1503(h) y 1504(h).
“Esos pozos están muy cercanos al epicentro del sismo (y de los 4 sismos ocurridos los días 1, 3, 5 y 22 de mayo), demostrando una vez más que los temblores en Vaca Muerta están asociados a la extracción de hidrocarburos no convencionales”, resaltaron desde el Observatorio y agregaron que ya son 36 los sismos que estarían asociados a la fractura hidráulica.
Otro temblor
Un nuevo movimiento había ocurrido el miércoles 25 de junio, calculado y registrado por INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Esta vez, el epicentro fue localizado aproximadamente a unos 24 km al noreste de Añelo. El evento ocurrió a las 13:25 horas y tuvo una magnitud de 3.1 ml (Richter) y una profundidad de 9 km.
El epicentro está localizado - al igual que los informados durante esta semana - muy cercano al equipo de fracturas que se encuentra operando en el área Bajada del Palo Oeste, de la empresa Vista Energy.
Desde el Observatorio, resaltaron que desde el día 19 de junio ocurrieron 6 sismos en un radio menor a 5 km. “Van 44 sismos ocurridos en el año en Neuquén, de ellos, 35 están asociados al fracturamiento hidráulico de la formación Vaca Muerta y solo 9 responden a mecanismos naturales de generación.
Para mayor información, ingresar a https://sismicidadinducida.ar/
Compartinos tu opinión