El Instituto de Formación Técnica Vaca Muerta (IVM) abre las inscripciones para su ciclo lectivo 2026 con una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento.
Esta nueva institución educativa, que fue creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta y para el proyecto de transformar al país en exportador de energía. Ofrece formación técnica inédita en la región, porque está basada en la práctica, teniendo como premisas fundamentales la seguridad y la excelencia operativa.
La inscripción está disponible hasta el 21 de febrero ingresando a la web IVM - instituto de formación técnica Vaca Muerta. El principal requisito es contar con secundario completo o ciclo básico común aprobado y tener habilidades digitales básicas además de contar con conectividad para las actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas.
Los cursos para anotarse son los de formación como operador en perforación, fractura, instrumentos, mantenimiento mecánico, mantenimiento eléctrico, producción y el de seguridad operativa en yacimiento. Cada capacitación tiene una duración de 4 meses, con clases presenciales que se dictarán de 14 a 18 o de 18 a 22 hs.; y que comienzan el 9 de marzo, 6 de abril y 11 de mayo, de acuerdo a cada curso.
Se otorgarán certificados por los cursos realizados acreditando competencias técnicas y horas prácticas reconocidas por la industria y avalados por el Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén.
Los estudiantes van a cursar en la sede del Polo Tecnológico de Neuquén, donde la formación se realizará con simuladores y laboratorios con equipamiento didáctico; y en el pozo escuela, ubicado en Río Neuquén.
El IVM está conformado por empresas operadoras y de servicios; y se propone ser un referente para el ingreso a la industria, brindando a futuros y actuales operarios y técnicos, la posibilidad de adquirir experiencia práctica en instalaciones reales dentro de un entorno seguro y controlado.
Características de la formación en IVM
El Polo Tecnológico tiene 2.625 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas donde van a funcionar los distintos módulos académicos que contarán con:
• 4 salas con simuladores de Perforación y Workover; de Fractura y Wireline; y de recorridos 3D por distintas locaciones del Upstream.
• Laboratorio de química aplicada a la perforación y workover, donde los estudiantes van a simular todas las operaciones relacionadas al tratamiento de geles, arena y calidad de agua que se utilizan para el tratamiento del petróleo y gas.
• Laboratorio de automatización y control de procesos de petróleo para realizar análisis químicos, tomar muestras y simular los análisis técnicos que garantizan la calidad y la eficiencia en la industria energética.
• Taller de mantenimiento mecánico
• Taller de mantenimiento eléctrico, con tableros didácticos para prácticas en Electromecánica.
• 8 aulas teóricas y un auditorio con capacidad para 100 personas.
Compartinos tu opinión