Ante la ola polar, la Secretaría de Energía declaró el estado de “emergencia” y dispuso que se corte el gas a las estaciones de GNC en todo el país, hasta este viernes, priorizando el consumo de los hogares.
La medida tomó por sorpresa a empresas de servicios en Vaca Muerta, que cuestionaron la falta de previsión y señalaron las dificultades para reemplazar vehículos a gas.
Lucas Fernández, Gerente de la empresa de transporte “Nueva Visión”, analizó la situación. “Se ejecutó un protocolo de restricción en el despacho de GNC para priorizar el uso domiciliario y, en mi caso, quedaron unidades que están trabajando y con contrato, paradas”, dijo a Vaca Muerta News.
“Más allá de que uno lo pueda reemplazar o no, el costo que genera un reemplazo, donde hay que parar unidades de 40 asientos, por dos de 24, con lo cual tengo dos conductores haciendo la tarea de uno”, agregó Fernández y recordó que prestar servicios de transporte a las operadoras requiere de todo un procedimiento para habilitar las unidades.
“Vos sabés que si trabajás con una operadora, esa unidad a GNC está habilitada para ese servicio. No es de fácil reemplazo. Es esa unidad u otra que tenga las características de habilitaciones para que pueda entrar en el campamento. Si no es así, no entra. Y esto no fue planificado, no se alertó por una baja presión de gas. Nos pasó de estar el coche para cargar gas en la estación de servicio y no nos pudieron cargar. Y ahí nos enteramos. Es una cosa difícil de contar”, cuestionó.
En este sentido criticó la falta de previsión. “Y en el medio leés al Gobernador que vamos a proveer de gas al Cono Sur. Hay todo un desarrollo en la región que incluye Rincón de los Sauces y vas allá y te dicen: nos turnamos entre los vecinos para prender la estufa. Si todos prendemos la estufa, se apagan, porque no hay gas”, dijo. “Hay una incongruencia en el medio. La estación de GNC que está haciendo YPF en Añelo, lleva dos años en obra. Y está en la punta del caño de gas”, agregó.
El corte de suministro a estaciones de GNC obligó a la empresa a detener algunas unidades. “Se suspendieron todas las cargas en estaciones a gas en la región. Y no tenés reemplazo, no son vehículos mixtos. Son cosas que parecen hasta graciosas. Pasamos de las declaraciones del Gobernador, a esto de ayer, en solo 72 horas”, cuestionó Fernández.
“Tenemos gas para el Cono Sur (en referencia a las declaraciones de Rolando Figueroa en Estados Unidos) y no tenemos transporte. ¿Por qué le prohibís a las estaciones gas, dentro de la red y que están conectadas despachar gas? Es insólita la situación. Y el año pasado, cuando compramos los vehículos y varios colegas compraron, todos entendimos que era el destino de un cambio de matriz energética”, opinó.
Cabe recordar que no solo empresas de servicios de transporte utilizan vehículos a GNC, sino también firmas que transportan arena, como NRG Argentina, que cuenta con una flota con camiones a gas natural comprimido, con el cual transporta material desde las canteras hasta la planta de procesamiento y desde la planta de procesamiento a diferentes pozos en Vaca Muerta.
¿Por qué no hay GNC en las estaciones de servicio de la Argentina?
La Secretaría de Energía declaró el estado de “emergencia” y dispuso que se corte el gas incluso a las estaciones que contratan el servicio en modo “firme”, que pagan más caro el servicio para no sufrir interrupciones.
Desde el lunes, cuando comenzó la ola polar, las distribuidoras de gas primero cortaron el suministro a las estaciones de GNC que contratan el servicio de forma “interrumpible”. Es decir, pagan un costo menor durante el año, pero con el riesgo de cortes en momentos de alta demanda. Sin embargo, el martes la Secretaría de Energía declaró el estado de “emergencia” y dispuso que se corte el gas incluso a las estaciones que contratan el servicio en modo “firme”. El corte de suministro se extiende hasta este viernes.
Compartinos tu opinión