En un operativo policial, el gobierno de Rolando Figueroa desalojó el domingo de Casa de Gobierno de la capital neuquina a representantes de cuatro comunidades mapuches que vienen reclamando hace tiempo por el reconocimiento de la personería jurídica, varias de las cuales están en la zona de Vaca Muerta.
Desde el pasado martes, las comunidades Fvta Xayenm (del paraje Tratayén, en Añelo), Newen Kura (de Rincón de los Sauces), Ragilew Cárdenas (Picún Leufú) y Kelv Kura Portezuelo), decidieron encadenarse en el ingreso a la sede ubicada en calle Roca y Rioja en reclamo del cumplimiento de diferentes actas acuerdo que garantizaban los de requisitos para la obtención de sus personerías jurídicas. En la actualidad, estas comunidades carecen de los documentos que las reconocen oficialmente, situación que las excluye de los relevamientos territoriales.
El sábado, la administración provincial anticipó que denunciaría penalmente a los grupos involucrados por “alterar la paz social” mediante el bloqueo de accesos y la ocupación de una oficina pública. Se argumentó que las comunidades no cumplieron con los requisitos legales para el trámite y que, por esa razón, serían llevadas ante la Justicia.
El domingo, en horas de la mañana, llegó la orden de desalojo para las comunidades del lugar, que finalizó con al menos 17 detenidos, entre ellos un menor de 13 años con daños en sus costillas y que fueron liberados con el correr de las horas por la tarde.
El origen del conflicto
Desde las comunidades, aseguran que completaron todos los trámites ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) durante las gestiones de Omar Gutiérrez, pero, al finalizar su gobierno en diciembre de 2023, no quedaron inscriptas.
Además, recordaron “el compromiso con el actual mandatario Rolando Figueroa, a través del ministro Jorge Tobares, quien firmó un acta en persona en nuestros territorios en fecha 18/09/24”. E indicaron que “al cumplir 290 días, la semana pasada, de esa acta compromiso que se incumplió, “procedimos a ocupar su oficina para entender las razones de su negación a cumplir con esta función legal que exigimos. Nuevo compromiso de ir a nuestras casas a llevarnos esa respuesta tan necesaria”.
Compartinos tu opinión