La extracción de petróleo no convencional de hidrocarburos en Neuquén requiere de importantes cantidades de agua. Desde la gestión de Rolando Figueroa, reflotaron una iniciativa que había sido presentada en el año 2012 y que busca que las operadoras financien redes de acueductos para llevar agua a las locaciones petroleras.
Según una nota publicada en el diario “Río Negro”, el proyecto original del sistema era crear una red de suministro de agua industrial para operaciones de fractura en busca de hidrocarburos no convencionales. Una iniciativa que se presentó en octubre de 2012 en ocasión del congreso de Shale Gas World en Buenos Aires.
El entonces gobernador, Jorge Sapag, señaló en su momento que gracias “a la fuente hídrica que tenemos, podemos ofrecer este servicio adicional a los inversores”.
Según los planes, se buscaba evitar la posibilidad de evitar gran parte del costo de acarreo de agua hacia las piletas de fractura, que en ese momento se hacía por camiones, que generan un deterioro en las rutas y caminos, además del consumo de combustible.
Ahora, la gestión del gobernador Rolando Figueroa planea administrar una red de acueductos que llevará agua a los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. La novedad se difundió en la presentación del plan Edificamos Neuquén que diseñó el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry.
El funcionario, en la nota de Mario Rojas, explicó en términos genéricos, que el plan tuvo el acompañamiento de la Legislatura que sancionó una ley de reactivación de la obra pública con el financiamiento con recursos propios, parte es con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por la Upefe.
Con empresas petroleras, la cartera de Etcheverry trabaja en otros fondos para infraestructura de Vaca Muerta. Se trata de contratos a futuro, eso se cede a un fideicomiso y se logra financiamiento de mercado de valores, así que hay distintas fuentes para cada tipo.
En ese esquema fue que Etcheverry inscribió los contratos de provisión de agua para financiar la red azul, un plan de construcción de ductos desde los ríos Colorado y Neuquén hacia la maraña de pozos de Vaca Muerta.
La iniciativa, que quedó en un proyecto, fue diseñada hace 12 años por la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). El objetivo era disminuir el impacto de llevar agua en camiones o con manguerones hacia los yacimientos para usarla en las fracturas. Hubo un diseño preliminar y ahora se está avanzando con las empresas operadoras con las que ya hubo dos reuniones.
Lo que se está solicitando desde el gobierno neuquino a las operadoras, es que definan la cantidad de agua industrial que demandarán, para poder buscar cómo llevar un acueducto con el fin de bajar el impacto ambiental y también la seguridad. Al ser una construcción fija, también se puede utilizar, en un futuro, para regar.
Una vez geolocalizados los sitios donde ser requiere el agua, se diseña cómo llegar allí con la red azul, que según se planteó sería una red del norte, desde el río Colorado para la zona de Rincón de los Sauces, y dos redes desde el río Neuquén.
Acerca del Plan no convencional de infraestructura “Edificamos Neuquén”
Se trata de un plan provincial de infraestructura, donde el agua y la energía son claves. Nuestro compromiso es una buena priorización para tener una provincia más ordenada y justa con más servicios y rutas para nuestros ciudadanos.
En el marco de este programa es necesario ordenar y categorizar programas e iniciativas. Se identifican cuatros ejes que agrupan acciones y objetivos de la infraestructura de nuestra provincia.
1- Edificamos Neuquén: incluye a todas las obras vinculadas con las mejoras de edificios públicos, nuestras escuelas y hospitales por ejemplo. Y el desarrollo de nuevos espacios para vivienda y atención de los neuquinos
2- Conectamos Neuquén: es el eje de una función clave de la infraestructura, conectar. Conectamos con buenas rutas, con aeropuertos y conectamos digitalmente a todos los habitantes de la provincia con Internet. Para desarrollar turismo, industrias, comercios, servicios, la conexión es clave.
3- Adelante Neuquén: tenemos todas las características naturales para ser el mejor lugar para vivir, pero necesitamos de servicios como energía eléctrica, agua potable, para estar mejor.
4- Gobierno abierto: es un objetivo de esta gestión llevar adelante un gobierno transparente y eficiente, este plan desarrolla una herramienta para que la información de infraestructura esté a disposición de los ciudadanos.
Conectamos Neuquén comprende la Ley para el fondo vial, la construcción y mejoras de rutas. La conectividad vial, teniendo en cuenta el estado que están nuestras rutas, es un esfuerzo que debemos redoblar. Estos son algunos de los proyectos. Al menos una ruta en cada localidad.” (Redacción Vaca Muerta News, con información del diario “Río Negro).
Compartinos tu opinión