El Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquén difundió las solicitudes realizadas a los cuatro ministros del Poder Ejecutivo provincial, en la reunión mantenida días atrás. Durante el encuentro, el presidente Marcelo Fernández Dotzel, expuso una serie de pedidos globales que buscan fortalecer la profesión y la regulación en el ámbito provincial.
En este contexto, se hizo hincapié en la Matriculación Obligatoria para Profesionales de Operadoras Petroleras. El Colegio solicitó que los profesionales que trabajan en relación de dependencia para las Operadoras petroleras en Neuquén y que están alcanzados por la Ley 2990, se matriculen. Esta medida busca lograr equidad con el resto de los profesionales ya matriculados en la provincia
Además, se pidió a los Ministerios de Energía y Recursos Naturales y de Trabajo que colaboren en la concientización de las operadoras sobre la necesidad de cumplir con las leyes provinciales de matriculación en cada especialidad, advirtiendo sobre el incumplimiento de la relación de armonía y seguridad jurídica en una actividad tan estratégica.
La solicitud es compartida por los Colegios de Arquitectos y Técnicos, cuyos presidentes también estuvieron presentes en la reunión.
Otra de las solicitudes tuvo que ver con el Visado de Todas las Actividades de Ingeniería. Se exige que todas las actividades de Ingeniería realizadas en el territorio provincial, particularmente en las Regiones de la Comarca y Vaca Muerta, sean visadas por el Colegio de Ingenieros de acuerdo con el Artículo 13 de la Ley 2990. Dicho artículo establece que ningún organismo provincial, municipal o privado podrá dar aprobación final a documentación técnica sin el visado previo del Colegio.
En el ámbito petrolero, se propone agregar la verificación de los profesionales responsables y el visado de los proyectos (plantas, infraestructura, ductos, procesos, etc.) a los trámites de aprobación ya existentes ante la Dirección Provincial de Hidrocarburos, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático
Esto no solo cumpliría con la ley, sino que también permitiría verificar la Ley de Compre Neuquino en relación con la actividad de los profesionales, sin variar el tiempo del trámite, ya que se realizaría de forma simultánea y virtual.
Desde el Colegio plantearon la Creación de un Ente Provincial Único de Regulación de los Servicios Públicos. Ante numerosos reclamos y quejas de profesionales y usuarios sobre el accionar de los prestadores de Servicios Públicos, el Colegio propone un organismo moderno de solución de controversias que equilibre las relaciones con organizaciones poderosas y monopólicas.
En este sentido, se argumentó que esta medida no aumentaría significativamente el Gasto Público, ya que muchos de los profesionales que integrarían el organismo ya pertenecen a la Administración, y solo se concursarían tres cargos ejecutivos (Gerente General, Gerente Técnico y Gerente Legal), destacando que la mayoría de las provincias argentinas ya cuentan con mecanismos similares.
Por último, otro de los pedidos tuvo que ver con el tratamiento y sanción de Leyes Clave en la Legislatura Provincial. Se consideran vitales para la actividad profesional dos leyes: la Ley de Etiquetado de Viviendas, enviada a la Legislatura provincial hace cuatro años, y la Ley de Seguridad Eléctrica, que podría construirse rápidamente sobre la base de una Ordenanza que el Colegio logró aprobar en el Concejo Deliberante de Neuquén, pero que aún no ha sido puesta en vigencia.
Para finalizar, desde el Colegio de Ingenieros se anunció que, tras la reunión, iniciará actividades sectoriales específicas para lograr el avance de todos los temas propuestos.
Compartinos tu opinión