La provincia de Neuquén consolidó en mayo un nuevo récord histórico en producción de petróleo, impulsada por el crecimiento sostenido de los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta. De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, se extrajeron 468.682 barriles por día, superando en un 1,2% la marca anterior que había alcanzado en marzo de este mismo año.
Este resultado marca un nuevo hito en los más de 100 años de actividad petrolera de la provincia, con un rol protagónico de Vaca Muerta, que aportó el 95% de ese volumen a través del shale oil, alcanzando los 448.416 barriles diarios provenientes de esta formación.
Con estos niveles de producción, Neuquén amplía su liderazgo absoluto entre las provincias productoras del país, muy por encima de Chubut, que se ubica en segundo lugar con 125.594 barriles diarios.
El salto productivo de mayo, luego de una leve baja en abril, está relacionado con la ampliación de la capacidad de evacuación de crudo, luego de la puesta en marcha de la obra de expansión de Oleoductos del Valle (Oldelval), a través del programa Duplicar Plus, que se completó en abril y sumó más de 300.000 barriles por día de transporte.
Compartinos tu opinión