Recientemente fue lanzado en sociedad el Movimiento Antipiquetero Argentino (MAPA), una organización que busca ponerle freno a los piquetes en Argentina, una iniciativa liderada por el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Ramiro Marra.
En una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News, Claudio Casasola, presidente del Partido Libertario en la provincia de Neuquén expresó el hartazgo por los recurrentes cortes de ruta y piquetes que se llevan adelante en la región y sobre todo los daños económicos que reciben las pequeñas y medianas empresas.
“Ya el gobierno neuquino, encabezado por Omar Gutiérrez, tiene una postura pública de no actuar, de no retirar a los que cortan rutas o hacen piquetes en puntos estratégicos, incluso de no acatar las órdenes de los jueces, que simplemente hacen cumplir la constitución. Somos rehenes de un gobierno que no da respuestas a los que trabajamos, producimos y hacemos crecer al país”, dijo indignado Casasola.
Cabe recordar que son moneda corriente los piquetes en la región, donde la ruta del petróleo que une la capital neuquina con Añelo, el corazón de Vaca Muerta, puentes que unen las ciudades de Cipolletti con Neuquén, y Cincos Saltos con Centenario, son recurrentemente bloqueados por manifestaciones de todo tipo.
“Por ejemplo, allá por abril de 2021, el conflicto con trabajadores de la Salud, luego de 40 días de búsqueda de dialogo, se terminó con más de 20 días de rutas cortadas, deteniendo a cero la actividad en Vaca Muerta, por lo que vivimos una segunda pandemia, responsabilidad del gobierno que no se anticipó a los conflictos”, recordó el presidente del Partido Libertario en la provincia, quien dejó abierta la invitación parar todos los que deseen ser parte del espacio por medio de su web www.partidolibertarioneuquen.com
Desde el Movimiento Antipiquetero Argentino señalaron que como los políticos no solucionan estos problemas decidieron agruparse para hacer lo que sea necesario, siempre en el marco de la ley, para sacar a los piqueteros de las calles.
“Nosotros no necesitamos usar armas. Los piqueteros, que están realizando actividades ilegales, si. Vamos a utilizar las herramientas que están ya establecidas por la ley y que los políticos no cumplen", contó Ramiro Marra en el lanzamiento de este nuevo espacio.
El plan de acción del movimiento, según explica en su página web www.movimientoantipiquetero.com.ar, no apunta a ser una fuerza de choque, sino que se trata de una militancia digital y legal, donde se estimaran los daños generados y se demandará a los responsables, como ser las organizaciones sociales que regularmente utilizan este accionar tan dañino para la sociedad.
En la web se se compartirán los registros de los cortes realizados, así de como de las denuncias realizadas.
Como sustento del reclamo contra los piquetes y los cortes de calle, la organización explica que se basa en los artículos 14 de la Constitución Nacional y 194 del Código Penal, el cual apunta contra aquellos que no respeten la libertad de circulación de terceros.
Según explica en su presentación, esta agrupación nace en reclamo por la falta de acción del Gobierno contra los cortes de calle y los piquetes que a diario ocurren.
Para sumarse al Movimiento Antipiquetero Argentino, hay que ingresar a la página https://www.movimientoantipiquetero.com.ar o a sus redes sociales.
Los 10 puntos del movimiento:
Adherimos al liberalismo y por ende al principio de la no violencia y al respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo.
En nuestra defensa de la libertad, entendemos que el derecho a manifestarse es legal y moralmente válido si, y solo si, no ven afectados los derechos de terceros.
Los derechos básicos de todo individuo son el de la vida, el de la libertad y el de la propiedad. La privación de cualquiera de ellos representa una falta grave contra la comunidad.
Nuestra Constitución y nuestro marco legal es claro con respecto a que la privación del derecho al libre tránsito es un delito, y no comprender esto es ir en contra de la Ley y la Constitución Nacional.
Habiendo infinitos modos de manifestación y formas de expresar demandas, afectar derechos de terceros es inaceptable, y debe caer sobre cada individuo todo el peso de la Ley.
Por sobre la responsabilidad de los individuos en la violación al derecho a la libertad, comprendemos que es aún mayor la de organizaciones cuyo fin único es el de perturbar y generar caos para beneficio privado.
La utilización de individuos a cambio de dinero u otros bienes para engrosar manifestaciones debe ser condenada tanto social como legalmente.
Uno de los delitos más graves que puede cometer un individuo es la utilización y puesta en peligro de menores, perjudicando a terceros para un beneficio privado.
El Estado en sus distintos niveles no puede seguir fomentando la privación de la libertad realizada por piqueteros. Ni piqueteros ni sus asociaciones deben recibir subsidio o ayuda alguna.
El Movimiento Anti Piquetero Argentino ratifica su rechazo a la violencia, a la violación de las libertades y a cualquier otra forma de fascismo camuflado de manifestación legítima.
Compartinos tu opinión