En el marco del Supplier Day organizado por el portal EconoJournal, Mauro Cabrera, gerente de Construcción de Oldelval, participó del panel “Inteligencia operacional: cómo potenciar la cadena de valor con eficiencias e integración para escalar el desarrollo energético”, donde repasó los desafíos del proyecto Duplicar Plus y adelantó claves para la próxima gran obra de la compañía: Duplicar Norte.
Cabrera destacó que, pese a un contexto macroeconómico complejo, el proyecto Duplicar Plus se completó con un desvío de solo el 20% sobre el presupuesto original, “un resultado muy positivo para una obra de esta magnitud, que demandó 1.400 millones de dólares y tres años de trabajo”.
También subrayó la importancia de la planificación y la colaboración con más de 200 proveedores, lo que permitió cumplir plazos y potenciar el impacto económico en comunidades a lo largo de la traza.
Cabrera hizo hincapié en el impacto social de este tipo de desarrollos: durante la construcción de Duplicar Plus se generó un pico de más de 1.000 puestos de trabajo directos y se movilizaron más de 700 contratos con empresas de distinto tamaño, incluyendo pymes locales. “Estos proyectos no solo amplían la infraestructura energética del país, también dinamizan las economías regionales y fortalecen el entramado productivo en cada localidad que atraviesan”, subrayó.
Entre las lecciones aprendidas, Cabrera remarcó que “un trabajo colaborativo con los contratistas y una buena previsibilidad permiten lograr los objetivos incluso en entornos adversos”. También resaltó la necesidad de dar continuidad a este tipo de proyectos para capitalizar el “músculo técnico” y la experiencia desarrollada en los últimos años.
Compartinos tu opinión