El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci resaltó el acuerdo trimestral alcanzado con las cámaras empresarias y aseguró que se continúa trabajando para recuperar los salarios.
En diálogo con Vaca Muerta News, Rucci señaló que si fuera anual, no alcanzaría con la cláusula de revisión para reajustar las remuneraciones. “Hemos decidido llevarlo trimestralmente, porque el nivel de inflación es prácticamente descontrolado. Si lo lleváramos de manera anual, la inflación termina comiendo todo lo que pudiéramos conseguir en la cláusula de revisión y entendimos que el acuerdo debía ser trimestral”.
“Este primera acuerdo fue del 21% a pagar en mayo y junio, no remunerativo, porque queríamos que haya un impacto en el bolsillo de los compañeros y pasarlo a remunerativo, a partir de junio, para que los compañeros empiecen que recuperar su salario, que en mucho tiempo perdieron con la inflación y la pandemia”, agregó. “Hoy el camino es otro, trabajamos para recuperar los salarios y los puestos de trabajo que se perdieron”, precisó.
Rucci afirmó que el acuerdo cerrado con las cámaras permite un piso mínimo salarial para trabajadores y trabajadoras. “Ningún compañero, o trabajador de base, que no genera horas extras o de viaje, está por debajo de $135.000”.
Por otra parte, secretario general del gremio petrolero resaltó que el sindicato logró unificar los salarios para las zona dos y tres. “En la cuenca neuquina, la zona dos, tiene un 64% de zona y la zona tres un 42%, sobre los básicos. Lo unificamos todos en la zona dos, por lo que ahora no hay más diferencias. Se busca hacer desaparecer la zona tres en la cuenca neuquina”.
En este sentido, Rucci criticó a las empresas que asientan en a trabajadores en zona tres, pero los mandan a trabajar a la zona dos. “Es algo que estamos controlando siempre y la intención es poner este tema en carpeta. Buscamos unificar a todos en zona dos. Hay temas que ir arreglando y solucionando”.
“Es un buen momento porque se ha entendido que esta conducción está peleando muy firme por los derechos de los trabajadores, siguiendo una línea que nos marcó Guillermo Pereyra y construyendo para que nuestra provincia sea lo que pretendemos que sea, con un desarrollo tan importante como Vaca Muerta. Es un tema que queremos empujar. Ojalá que las empresas, gobierno provincial y nacional estén a la altura de las circunstancias porque tenemos una ventana muy corta en el petróleo ante las energías limpias y alternativas”, cerró Rucci.
Compartinos tu opinión