Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Pluspetrol reposiciona su inversión en Vaca Muerta: vende tres bloques para enfocarse en sus áreas clave

La operación despierta interés de petroleras de EE.UU. y Brasil y refleja la dinámica del mercado de activos en la formación neuquina. De aprobarse la operación, la provincia de Neuquén deberá aprobar la transacción bajo las nuevas reglas que revalorizaron los bloques.

En un movimiento estratégico que redefine el mapa de inversiones en Vaca Muerta, la argentina Pluspetrol inició el proceso para vender tres de los bloques que adquirió a ExxonMobil en 2024 por US$ 1.700 millones. El objetivo es concentrar su capital y esfuerzos operativos en los desarrollos de mayor potencial: La Calera y Bajo del Choique-La Invernada, donde ya anunció su primer pad de producción.

Según confirmaron fuentes del sector al portal EconoJournal, las áreas puestas en la mira del mercado son Los Toldos II Oeste, Pampa de las Yeguas y Los Toldos Sur. Al menos tres compañías ya habrían manifestado interés en adquirirlas: las estadounidenses Brigham Exploration y Diamondback Energy (ambas con expertise en el Pérmico), y la brasileña Fluxus. La venta probaría el apetito de firmas internacionales por desembarcar en la cuenca.

Cabe recordar que el año pasado Pluspetrol adquirió los activos de ExxonMobil y la decisión de vender tan solo un año después de comprar, es un termómetro de la dinámica del mercado. La empresa busca optimizar su cartera, liberando capital invertido en bloques periféricos para redoblar la apuesta en sus núcleos más competitivos. Prueba de ello es que en Bajo del Choique espera alcanzar una producción de 20.000 barriles diarios para fines de 2025.

Este movimiento de capitales deberá contar con el aval de la provincia de Neuquén, que tras la venta de ExxonMobil delineó nuevas reglas de juego para proteger y potenciar las inversiones. La administración de Rolando Figueroa ha establecido condiciones más estrictas, incluyendo un piso de regalías del 18% (frente al 12% anterior) y la posibilidad de que la estatal Gas y Petróleo (GyP) ingrese a los proyectos en condición de carry.

La provincia evaluará si el plan de desarrollo presentado por el nuevo operador implica una mejora respecto al compromiso original de Pluspetrol. Si el resultado es mayor producción e inversión, la transacción será aprobada sin contrapartidas. De lo contrario, Neuquén podría exigir una compensación económica a Pluspetrol por el perjuicio fiscal, actuando como un garante activo del desarrollo a largo plazo de Vaca Muerta.

El interés de las petroleras norteamericanas fue confirmado la semana pasada en una reunión con el gobernador Figueroa, quien destacó: “Cada alianza que se consolida significa más desarrollo y crecimiento para Neuquén”.

Pluspetrol es un referente en la operación de yacimientos no convencionales, en el desarrollo de campos de gas de alta presión, y en la extracción de crudo en yacimientos maduros con recuperación secundaria y terciaria.

La compañía realiza importantes inversiones en el país, y se destaca su posicionamiento en la formación Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios no convencionales de hidrocarburos del planeta. Los principales yacimientos de hidrocarburos no convencionales son La Calera, Bajo del Choique-La Invernada, Pampa de las Yeguas, Los Toldos 1 Sur, Los Toldos 2 Oeste, Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza.

Además, Pluspetrol opera El Corcobo, un yacimiento de petróleo convencional ubicado en las provincias de La Pampa y Mendoza. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Econojournal).

VACA MUERTA Pluspetrol

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso