El gobierno de la ciudad de Neuquén y la Agencia de Cooperación de Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín), Colombia, avanzan en la firma de un Memorándum de Entendimiento de cooperación internacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, teniendo como eje a la corporación Ruta N.
La novedad la dio la secretaria Jefa de Gabinete, María Pasqualini, quien participó en nombre del intendente Mariano Gaido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en las ciudades y lleva adelante reuniones con autoridades de Medellín.
En este caso explicó que este acuerdo apunta a potenciar al Polo Científico Tecnológico que se acaba de inaugurar en la capital neuquina. De lo que se trata, dijo, “es de analizar experiencias que puedan servir de ejemplo y ser ejecutadas en nuestra ciudad”.
Pasqualini aseguró que Neuquén tiene una oportunidad de comenzar a transitar los primeros pasos de una ciudad inteligente a través del desarrollo del Polo, “y abre la posibilidad a nuevas alianzas con ciudades inteligentes, además de potenciar el desarrollo de la economía del conocimiento marcando una nueva matriz productiva para las neuquinas y neuquinos”.
Ruta N tiene como objetivo transformar a Medellín en una economía del conocimiento: desarrolla programas y canaliza los recursos del municipio para la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de que esa ciudad y en la región se desarrollen negocios basados en el conocimiento, atrayendo empresas de sectores de alta tecnología para hacer crecer la economía local.
A estos efectos, Pasqualini mantuvo un encuentro con Miguel Ángel Betancourt, Director de Cooperación de la Agencia de Cooperación e Inversiones de Medellín y Área Metropolitana, con el objetivo de llevar a cabo la firma de un memorándum de entendimiento en función de impulsar la innovación y la tecnología en la ciudad de Neuquén, teniendo como eje el programa Ruta N.
Antes la funcionaria se había reunido con Diana María Ochoa Henao, subsecretaria de Ciudad Inteligente de la Alcaldía de Medellín, oportunidad en que se intercambiaron experiencias del funcionamiento de esa urbe, una de las más avanzadas de Latinoamérica en materia de ciudades inteligentes y que trabaja fuertemente en pos de que la tecnología impacte en la prestación de servicios urbanos.
Allí los servicios de agua, energía y gas están concentrados en la empresa EPM, una de las más importantes. Pero además trabaja codo a codo con colaboradores globales del sector público y privado para desarrollar mejores prácticas y crear redes.
Compartinos tu opinión