En el primer mes del 2026 Neuquén obtuvo ingresos por un total de 491.072 millones de pesos, producto de lo percibido por regalías hidrocarburíferas, recaudación de impuestos provinciales y coparticipación de impuestos nacionales. Esto representó una suba real del 4,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, contrastando con una inflación estimada en 2,4%.
El resultado del mes arrojó que lo percibido por las tres fuentes de ingresos fue unos 30.000 millones de pesos más que lo recaudado en diciembre, según datos dados a conocer por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, publicados en el portal Agenda Económica.
Por regalías, más canon extraordinario de producción, Neuquén obtuvo 220.641 millones de pesos, lo que implica un aumento del 14,6% con relación a enero del año pasado. Las de petróleo dejaron 173.559 millones de pesos (14,1%), mientras que las de gas totalizaron 44.071 millones de pesos (18,2%).
En este marco, la actividad petrolera genera ingresos por dos vías: regalías e impuestos propios como Ingresos Brutos y Sellos. En el comparativo de importancia, las regalías hidrocarburíferas representaron el 45% del total de los recursos de la economía neuquina.
Los recursos provenientes del cobro de impuestos locales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) constituyeron la segunda fuente de ingresos que más creció. Se ubicaron en 176.615 millones de pesos, con una variación positiva real de 1,5%, representando el 36% del total de recursos.
En contrapartida, los fondos que envía el gobierno nacional dieron a la baja en el primer mes del año (-7,6%). Por coparticipación se le giraron a Neuquén 82.438 millones de pesos, mientras que a través de otros regímenes llegaron 11.378 millones. En conjunto, los recursos de origen nacional significaron solo el 19% del total de recursos que percibe la provincia.
En 2025, las transferencias de origen nacional habían registrado un leve incremento en junio, julio y agosto, que no compensó la caída de mayo, donde la provincia percibió un 24,9% menos de esos fondos. A esto se sumó la baja registrada en septiembre, octubre y noviembre, más una leve suba en diciembre (del 0,3%).
En resumen, si se suman las regalías (45%) y los impuestos provinciales (36%), los recursos propios de Neuquén representan el 81% del total de ingresos, consolidando una economía provincial fuertemente sustentada en la actividad hidrocarburífera y la recaudación local, con menor dependencia de las transferencias nacionales. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Agenda Económica).
Compartinos tu opinión