El Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) informó que durante la mañana del viernes 18 de julio, se registraron tres nuevos sismos en la provincia de Neuquén, todos ellos en zonas vinculadas a la actividad no convencional en Vaca Muerta. Los eventos fueron calculados y confirmados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El primer sismo tuvo lugar a las 05:44 horas en cercanías de Rincón de los Sauces, con una magnitud de 2.8 Ml (escala Richter) y una profundidad de 6 km. “Se suma así a otros eventos ocurridos en la misma zona en días previos: martes, miércoles y jueves”, repasaron desde el OSI.
Los otros dos sismos se produjeron en Añelo, a escasa distancia del centro urbano y fueron percibidos con intensidad por la población. El primero ocurrió a las 10:36 horas, con una magnitud de 3.0 Ml y epicentro casi dentro de la localidad, a una profundidad de 6 km. El segundo, registrado a las 10:57 horas, fue interpretado como una réplica, con una magnitud de 2.5 Ml y epicentro coincidente.
Según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), ambos eventos de Añelo ocurrieron mientras se realizaban operaciones de fractura hidráulica en el área Loma Campana, operada por YPF S.A. y Chevron Argentina S.R.L. En ese lugar se están interviniendo seis pozos simultáneamente, reconocidos por la operadora como récords en extensión de rama horizontal, con tramos de hasta 4948 metros (pozos LLL-1861 al LLL-1866).
Con estos registros, ya suman 58 los sismos ocurridos en Neuquén en lo que va de 2025, de los cuales 46 están vinculados a las fracturas hidráulicas y solo 12 responden a causas naturales, según el OSI.
Más información y monitoreo actualizado en: https://sismicidadinducida.ar
Compartinos tu opinión