El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que este viernes 6 de febrero ocurrió un nuevo sismo a las 08:21 horas en la localidad de Añelo.
El movimiento fue registrado por el INPRES, con una magnitud de 2.9 Ml a 4 kilómetros de profundidad. Vecinos de la localidad reportaron el sismo. Cerca del epicentro se encuentra operando un set de fracturas para la empresa YPF en el área Loma Campana.
“El sismo se dio en el marco de una audiencia pública que fue realizada el jueves 5 en el Hotel Sol de Añelo, dónde la empresa YPF buscaba avanzar con los pasos administrativos para fracturar debajo del lago Los Barreales y debajo de Añelo en una nueva área denominada La Angostura Norte”, señalaron desde el Observatorio de Sismicidad Inducida.
La audiencia no estuvo exenta de polémica, ya que varias organizaciones con voces críticas a la posibilidad de realizar fracturas tan cerca del espejo de agua, denunciaron que no pudieron participar de la convocatoria, al acercarse al lugar y encontrar todo vallado y con presencia policial.
Fuentes del gobierno provincial reconocieron a Vaca Muerta News que el espacio se vio desbordado y que varias personas no pudieron participar de la Audiencia. Ante esta situación, se propuso que saliera parte del público del interior y que, quienes estaban afuera, ingresaran por grupos, pero no se llegó a un acuerdo.
El área, según informó el gobierno provincial, se emplaza en Loma La Lata-Sierra Barrosa, Bloque La Angostura Norte, y contempla la construcción de 12 locaciones de pozos productivos, la perforación y terminación de 56 pozos.
También se prevé la ejecución de caminos de acceso, la construcción de dos predios de captación de agua, el tendido de 18 ductos con trampas, el montaje de 11 predios derivadores, así como las tareas de operación, mantenimiento y abandono de las instalaciones.
Compartinos tu opinión