Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Pan American Energy suma un nuevo equipo perforador automático en la región

Con una inversión de u$s20 millones, será usado para desarrollar su proyecto de Tight Gas en el Área Lindero Atravesado, provincia del Neuquén.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Pan American Energy (PAE), la segunda productora de hidrocarburos de Argentina, informó que ha incorporado un nuevo equipo propio de perforación automático, de 1.500 HP de potencia, a sus operaciones en el Área Lindero Atravesado (Neuquén), en la que actúa como operadora y está asociada a YPF.

La adquisición del equipo, denominado PAE001, junto con la compra de otros cuatro equipos perforadores de 1.000 HP de Potencia, que PAE destinará a sus operaciones en el Golfo San Jorge, demandó una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

Con su entrada en operación, el pasado 9 de marzo, el perforador PAE001 se posiciona como uno de los equipos de torre con tecnología más innovadora en el mercado argentino. La automatización del mismo permite incrementar la eficiencia de perforación, reducir los riesgos de accidentes y optimizar el aprovechamiento de la energía.

La compra es la primera que realiza una petrolera bajo la vigencia del Decreto N°927, a través del cual el Gobierno estableció, en julio de 2013, un régimen para las nuevas tecnologías que permitan mejorar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y que sean declaradas imprescindibles para la ejecución de sus Planes de Inversión por parte de las empresas productoras inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

El nuevo equipamiento fue transportado desde Buenos Aires hasta Lindero Atravesado en 71 camiones, que comenzaron a llegar a Neuquén el lunes 12 de enero. El arribo de las herramientas, caños y el equipo propiamente dicho permitieron dar inicio al montaje de la torre, en la locación del pozo LA-151.

Este es el primer pozo que está perforando el equipo PAE001, el cual estará orientado a Tight Gas en Grupo Cuyo, una de las varias formaciones existentes en la Cuenca, más profunda aún que Vaca Muerta.

Los nuevos pozos a perforar en Lindero Atravesado estarán focalizados en incrementar la producción de gas en el Área. Con el mismo objetivo, PAE analiza llevar a cabo la reparación de algunos pozos que dejaron de ser productivos.

Para febrero de este año, Lindero Atravesado produjo unos 750.000 m3/d de gas natural. Cuando los pozos que se proyectan perforar durante 2014 estén conectados, si todos resultan exitosos, se estima que el Área podría alcanzar una producción diaria de 1,3 millones de m3/d.

Ese aumento de producción está directamente asociado a la implementación del “Plan Gas”, que ha permitido materializar esfuerzos de inversión en un yacimiento maduro como Lindero Atravesado, recurriendo a los Reservorios No Convencionales para incrementar los volúmenes de producción.

Es importante destacar que PAE posee una extensa trayectoria en la Cuenca Neuquina, la principal región productora de gas de la Argentina. En Lindero Atravesado, un área operada por PAE, en la que es socia de YPF, inició el desarrollo de reservorios de baja permeabilidad (tight gas) con la perforación del pozo Nq LA.xp89, en el año 2000.

Dicho pozo, una de las instalaciones de tight gas más antiguas de la Cuenca, aún continúa en producción y aporta información muy valiosa para actuales y futuros desarrollos.

En la cuenca, PAE también participa como socio no operador en las Áreas San Roque y Aguada Pichana, dos de los principales bloques gasíferos del país, operados por Total. Además, posee una participación en Bandurria, un área de exploración con alto potencial hidrocarburífero en Vaca Muerta, en la que también está asociada a YPF.

Cabe aclarar que el término No Convencional se utiliza en un modo amplio para hacer referencia a los reservorios cuya porosidad, permeabilidad, mecanismos de entrampamiento u otras características difieren de los reservorios hidrocarburíferos tradicionales. Bajo esta categoría general se incluyen los reservorios compactos o tight. Dicha definición está vinculada con la permeabilidad de la roca (capacidad de los fluidos para moverse dentro de ella), que es tan baja que no permite el flujo del gas hacia el pozo.

También hay que destacar que el Grupo Cuyo comprende tres formaciones, Los Molles, que es la roca generadora, Lajas y Punta Rosada, éstas últimas, las rocas reservorio. Dicha unidad está distribuida prácticamente en toda la Cuenca Neuquina y ha sido reconocida y estudiada en afloramientos desde principios del Siglo XX.

En la concesión Lindero Atravesado, la formación Los Molles es predominantemente pelítica (arcillas), y tiene un contenido de materia orgánica dominante de carácter terrígeno (es decir, resultante de restos de plantas), lo que hace que sea una roca preferentemente generadora de gas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso