Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sapag avala el acuerdo entre YPF y Petronas

La petrolera estatal se encargó de destacar el aval de Sapag al convenio. Esperan una definición por la ley petrolera, que contemple el carry y los reclamos provinciales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobernador neuquino confirmó el acercamiento con Cristina Kirchner al avalar el acuerdo que YPF firmó con la malasia Petronas para invertir conjuntamente 550 millones de dólares en el desarrollo de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el de Petronas, Tan Sri Dato” Shamsul Azhar Abbas; firmaron el 28 de agosto en Kuala Lumpur un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, tras un entendimiento que habían sellado en febrero.

Según informó YPF sobre el acuerdo con la petrolera malaya, en su primera etapa de tres fases anuales, el proyecto prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares. El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente.

YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque. Tras la mencionada etapa piloto, las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los 1000 millones de dólares en los primeros 5 años.

La petrolera se encargó de destacar el aval de Sapag al convenio, pese a que venía enfrentado con el Gobierno y Galuccio por los modelos de contratos que le quieren imponer y que se corresponden con el firmado con Petronas.

“Vamos a trabajar junto a la Nación e YPF para dar cumplimiento a las condiciones precedentes necesarias para la concreción de este nuevo acuerdo para el desarrollo de los recursos no convencionales en nuestra provincia”, señaló Sapag de acuerdo al comunicado de la compañía.

“Estamos convencidos que este nuevo acuerdo va a generar más inversión, más fuentes de trabajo y más recursos para la provincia de Neuquén, como viene ocurriendo en estos dos últimos años. Esto es lo que el país y nuestra provincia necesitan”, agregó el mandatario neuquino.

Las condiciones precedentes mencionadas por Sapag fueron también señaladas por YPF como el paso previo para comenzar a desarrollar la inversión. "Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos. El piloto se iniciará una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión, y el marco impositivo aplicable al proyecto, con el objetivo de iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015", señala la nota.

Tal como sucedió con el acuerdo con Chevron, la Legislatura de Neuquén deberá aprobar el convenio, como también concederle las áreas a explotar. Las palabras de Sapag dan a entender que ese trámite contará con su apoyo.

Según publica el sitio La Política Online, para resolver la controversia Cristina aceptó que las provincias conserven sus empresas provinciales, que suelen asociar a los inversores bajo el sistema llamado carry, mediante el cual participan de sociedades sin poner un peso. A cambio la Casa Rosada exigirá una suerte de pacto fiscal que defina el costo tributario de las futuras inversiones en el sector.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, indicó que “la ley está en manos del gobierno nacional. Personalmente me dediqué a aportar todo lo que mi equipo tenía para decir que era bueno para la Provincia y para el país. La toma de decisión de lo que pase con la ley está en manos del Estado”.

Tanto Galuccio como la presidenta Cristina Fernández quieren que la reforma esté aprobada por el Congreso antes de fin de año. La Casa Rosada está dispuesta a ceder en varios puntos de los reclamos de los gobernadores petroleros.

El presidente de la YPF destacó que la reforma prevé bajar de 1.000 a 250 millones de dólares el piso de inversiones que están dentro del régimen promocional del Decreto 929, lo cual generará “la entrada de más jugadores” a Vaca Muerta. (La Política Online LM Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso