Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Las expectativas de proveedores petroleros para el 2015

Se proyectan aumentos de la capacidad de producción para prepararse ante un inminente incremento de la demanda por la explotación de recursos no convencionales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), Leonardo Brkusic, hizo un análisis sobre la actualidad de los proveedores de bienes y servicios para la explotación de hidrocarburos.

En una entrevista realizada por Gastón Fenés, del portal Energía Estratégica, el director indicó que “la provisión argentina de bienes y servicios para gas y petróleo no es menor, por el contrario, es muy importante y cuenta con un grado de desarrollo tecnológico más que considerable. En Argentina hay muy buena calidad en cuanto a producto e ingeniería para el sector”, afirmó.

Brkusic dijo que “las importaciones se dan en el marco de productos muy tecnológicos, que pueden ser, instrumentación de alto nivel o equipamiento de gran peso como para fraking. “Se van a consolidar mayores desarrollos en este sentido y ya se está profundizando en la fabricación de distintos tipos de camiones para servicio petrolero e incluso se están produciendo equipos de perforación en el país: workover, cementadores y otros productos y equipos que tradicionalmente se importaban”, dijo.

“El negocio no convencional, entendemos que es un gran negocio logístico, como adicional a los desarrollos convencionales y que sí requiere algunas tecnologías nuevas, sobre todo en el proceso de completación del pozo, pero gran cantidad de materiales no cambian mucho. Es decir, lo novedoso radica en las tecnologías necesarias para el proceso de fractura, e insumos como las arenas, geles, manejo del agua y toda la logística que esto necesita. Se trata de una actividad que conlleva un proceso de perforación intensivo, por lo que, atrás de eso también hay un uso intensivo de todos los bienes que se necesitan para completar un pozo y hacerlo productivo”, contó.

Para Brkusic, la infraestructura en el sector petrolero neuquino crecerá en los próximos años. “Neuquén va tener que crecer estructuralmente, siendo necesarias inversiones para el desarrollo de la explotación tanto convencional como no convencional en dicho territorio”.

En cuanto a alas inversiones del sector, sostuvo que “respecto a la producción de bienes esperamos inversiones de YPF y del sector en general, el sector industrial también deberá hacerlo en pos de abastecer el mercado que aumentará marcadamente la demanda”, dijo.

En referencia a las expectativas para el año 2015, el director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros, añadió que “consideramos que 2015 va a ser un año con alguna incertidumbre por ser año electoral, pero se sabe que la necesidad de incrementar la producción de hidrocarburos en el país excede lo netamente político. YPF como líder del sector necesita avanzar en los proyectos de mayor producción de hidrocarburos a nivel local y entendemos que el sector va a seguir moviéndose en ese sentido”, expresó-

“Además creemos que el resto de las petroleras paulatinamente van a empezar a acompañar un poco más, con aumento de inversiones. En conclusión, tenemos muy buenas expectativas para el 2015, en cuanto a inversiones y desarrollo de la industria petrolera energética, y en pos de que ello permita aumentar la producción de mayor valor agregado nacional en términos tecnológicos”, dijo.

GAPP es una entidad que agrupa alrededor de 80 empresas, proveedoras de bienes y servicios para la Industria de gas y petróleo. Se dedica a gestionar la promoción y vinculación de las empresas del sector con las operadoras, y cuenta con años de experiencia tanto el mercado local, pero también fuertemente en los mercados externos.

Su misión primera es lograr una mayor consideración hacia los proveedores de bienes y servicios, entendidos como eje fundamental de la cadena de valor. Éstos, como complemento de las operadoras, empresas petroleras e industrias destinadas a la ingeniería y construcción.

Con la propuesta y el impulso conjunto del GAPP con otras entidades empresarias, se realizó un relevamiento nacional de proveedores de bienes y servicios para la industria petrolera, que fue financiado y dirigido por la Secretaría de Industria de la Nación y realizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, que estudió un núcleo de proveedores para el sector compuesto por más de 700 empresas.

Con aspiración de aportar a la sustitución de importaciones, promocionar a las firmas asociadas, participando activamente de ferias internacionales a lo largo y ancho de Latinoamérica. Más información en www.gapp-oil.com.ar / info@gapp-oil.com.ar (Energía Estratégica).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso