Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El incidente en Loma Campana no afecta el ambiente ni a las personas

El secretario Ricardo Esquivel confirmó que “personal del área provincial de Control Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera controla desde temprano los dispositivos previstos para estas ocasiones, se evacuó a los operarios y se protegió la zona aledaña”.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Autoridades de la provincia confirmaron el martes 2 de septiembre que técnicos especializados de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible controlan desde temprano las tareas que se realizan en un pozo de hidrocarburos en la zona de Loma de la Lata Norte que opera la empresa estatal YPF” y aseguraron que “no hay afectaciones al ambiente ni a la salud de los trabajadores, así como tampoco hubo heridos”.

En Loma Campana funcionan dos trailers recientemente habilitados que permiten la presencia permanente de inspectores para fiscalizar la actividad hidrocarburífera por estimulación hidráulica.

Los trailers realizan la fiscalización intensiva y permanente a equipos y pozos en perforación, reparación o proceso de estimulación hidráulica en formaciones convencionales y no convencionales.

El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, detalló que “inmediatamente de ocurrido el incendio a las 2 de esta mañana, en el pozo Nº 843 del yacimiento Loma Campana, dentro del área denomina Loma de la Lata Norte, la dirección de Control Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, tomó las medidas de prevención y contingencia, se realizaron los trabajos necesarios y los dispositivos de seguridad previstos para estas ocasiones”.

El funcionario expresó en tal sentido que “reafirmamos que la Provincia cumple rigurosamente con los controles de instalaciones y equipos en acuerdo a las normativas nacionales y provinciales vigentes”.

Agregó que dentro de dichas medidas también “se evacuó a toda la gente del lugar, a los operarios y en estos momentos se controlan los caminos de acceso al lugar (en cercanías de Añelo), a fin de prevenir inconvenientes y hasta tanto la situación se normalice”.

Explicó Esquivel que “se hizo cargo de la situación personal especializado y comenzó a operar en el lugar la empresa de servicios Gabino Gabino Lockwood” (bajo contrato de la Secretaría de Estado de Ambiente) y subrayó que “para estos casos se utiliza tecnología de última generación en materia de perforación de pozos, según lo establecen las normas nacionales e internacionales para estas circunstancias”.

Dijo que “las rutas que llevan hasta el lugar no se cortaron porque están fuera del circuito de transporte vial, pero sí, está contenido y protegido con medidas de seguridad del organismo a mi cargo, Bomberos y Policías. En definitiva, la Provincia puso a disposición todos los recursos con los que cuenta para contribuir y colaborar como ocurre siempre en estas circunstancias”.

En cuanto a las tareas específicas que lleva a cabo la Provincia, Ricardo Esquivel aseguró que “ahora se está trabajando en el enfriamiento de las instalaciones utilizando agua natural sin productos químicos”, al tiempo que ratificó que “no hay afectaciones al ambiente ni a la salud de los trabajadores y no hay heridos”.

Otra de las medidas preventivas tomadas esta mañana por la dirección de Control Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera en el pozo de Loma Campana “fue la paralización de todas las instalaciones periféricas aledañas al lugar, esto es, que se suspendió el trabajo de cinco equipos que estaban operando en el entorno cercano al pozo de referencia y a la localidad de Añelo”.

Finalmente, Esquivel estimó que “durante la jornada estará apagado este pozo, pero puede llevar también una tarea de más de 24 horas. (Neuquén Informa).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso