Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta: Inauguran primera planta del país para almacenamiento a granel de arena

En un predio ubicado en el oeste de la ciudad de Neuquén, Halliburton junto a autoridades provinciales y municipales, celebraron la apertura del complejo donde se instalaron tres silos de 600 toneladas y una cinta transportadora de 34 metros de altura.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado lunes 1 de septiembre, la compañía Halliburton inauguró la primera planta del país para el almacenamiento a granel de arena para fractura hidráulica. Ubicada sobre la meseta oeste, le permitirá a la firma, dedicada a los servicios especiales de la actividad petrolera, mejorar la logística de abastecimiento para la actividad en Vaca Muerta.

El predio de tratamiento y almacenamiento se construyó en poco más de un año y contó con la contratación de unos 200 operarios. La inversión total de la compañía fue de 45 millones de dólares.

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó la visita de inauguración y destacó que la totalidad del proyecto se haya realizado en el país y con empresarios locales.

También participó del acto el intendente Horacio Quiroga, quien dijo que las políticas como el cepo al dólar, la limitación a las importaciones y la inflación, "dificultan las inversiones y los proyectos empresariales de vanguardia como el de Halliburton".

Por la empresa, estuvieron presentes Roberto Muñoz, vicepresidente para Latinoamérica, y Fernando Rearte, gerente general de Argentina.

La arena denominada en la industria como agente sostén, es un elemento esencial para la fractura hidráulica. Se utiliza en cada etapa de estimulación hidráulica con el objetivo de mantener los poros de la roca madre abiertos para permitir que fluya el hidrocarburo contenido. Dependiendo de cada proyecto, en promedio, un pozo con tecnología no convencional demanda unas 1.500 toneladas.

Con la intención de abastecer el mercado local con arena nacional e importada, Halliburton instaló tres silos de 600 toneladas de capacidad cada uno. Además montó una cinta transportadora vertical de 34 metros de altura, que distribuye la arena en las tolvas transportadas por camiones.

La planta, que acopia arenas transportadas desde Entre Ríos o importadas desde China, descarga cuatro tolvas por hora. De acuerdo a la empresa, el sistema "minimiza el impacto ambiental y mejora las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto", que hasta ahora se realizaba mediante un sistema de carga en bolsas de 1.500 kilogramos.

También estuvieron presentes el director de Hidrocarburos de la Provincia, Alex Valdez, y Gustavo Nagel, representante de Neuquén en el directorio de YPF. La planta se encuentra en la zona de la meseta, detrás del barrio Hipódromo.
Fuente Rio Negro / Diariamente Neuquén / Prensa Municipalidad de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso