Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Fuga de gas en Loma Campana: entre 3 y 7 días de remediación

Es lo que demandarán las tareas de limpieza y recuperación de la locación en Loma Campana. La fuga se inició cuando el equipo de perforación utilizaba la técnica conocida como “casing drilling” mediante la cual el pozo se perfora con la misma cañería que quedará entubado.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La remediación de la locación del pozo de YPF en Loma Campana donde se produjo una fuga de gas el martes último tardará entre tres y siete días.

La fuga se inició el martes a la 1,45 hora, cuando el equipo 163 de DLS perforaba con normalidad, utilizando la técnica conocida como “casing drilling” mediante la cual el pozo se perfora con la misma cañería que quedará entubado.

Esta técnica es más cara que la tradicional, pero reduce los tiempos de perforación y es común en los pozos que atraviesan las formaciones Vaca Muerta y Quintuco.

Fue precisamente en Quintuco donde se produjo el problema, por las altas presiones que tiene esa faja. La fuga se originó cuando se estaba por acoplar un tramo del casing. Esta formación es compleja por las presiones, aunque se perfora en la provincia en forma segura desde la década del ”70, y tiene varios pozos productores.

Se generó una burbuja de petróleo y gas que desplazó el lodo de perforación y produjo una surgencia hacia la boca del pozo.

Para detener la fuga se ahogó el pozo con una mezcla de lodo y agua con una densidad (se usaron unos 80 m3) que permitió equilibrar la presión sin dañar la perforación. Luego se bajó un tapón de cemento líquido.

Durante el día miércoles 3 de septiembre continuaron las tareas de remediación de la locación, ya que se derramó crudo. Se debe limpiar toda la superficie, tarea que puede demandar entre tres y siete días. (LM Neuquén).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso